El deporte es un mundo naturalmente machista. Por años las disciplinas fueron dominadas por hombres, sin embargo, poco a poco las mujeres han podido ganarse su lugar sobre cualquier barrera que se les presente. Pero por increíble que parezca, a otra minoría todavía el camino para desarrollarse es aún más difícil: los homosexuales.

Porque pareciera que tu orientación sexual es condicionante para tu potencial; porque hay quienes se han declarado abiertamente gays y han tenido que soportar con una discriminación que va desde comentarios despectivos y burlas hasta separación de un conjunto. A pesar de esto, hay quienes esto no los para compartir con el mundo su verdadero amor.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por lo que en Los Pleyers decidimos recordar a varios deportistas que han salido del clóset y además realizan campañas para combatir esto.

La Kiss Cam, ¿un juego inocente u homofobia disfrazada?

Stephany Mayor y Bianca Sierra

En varias ocasiones, México ha entrado en las listas de los países más machistas a nivel mundial y no podía quedar fuera de las del deporte. Luego de la creación de la Liga MX Femenil, uno de los escándalos que más sonó alrededor de esta competencia fue que los contratos de las futbolistas estipulaba que debían mostrarse femeninas y no podían hablar sobre su orientación sexual. Pero antes de eso, hubo un alboroto a nivel Selección.

Las compatriotas mantienen una relación desde el 2013, pero fue hasta el 2016 que la dieron a conocer, lo que generó millones de comentarios llenos de prejuicios, obligándolas a darse de baja del Tri y hasta a tener que cambiar de residencia.

Mayor y Sierra argumentaron que decidieron renunciar al combinado nacional debido a que Leonardo Cuéllar, técnico del equipo, les dijo: “A mí no me importa si son novias o no, pero no las quiero ver agarradas de la mano o haciendo desfiguros”. Asimismo, ambas tuvieron que irse a vivir a Islandia para poder jugar futbol y estar lejos de los tabús que enredan al pensamiento mexicano.

Día Contra La Homofobia, Deportistas, Gays, Declaración

Las internacionales mexicanas anunciando su compromiso. (Imagen: Redes Sociales)

Orlando Cruz

Fue el primer boxeador en activo en salir del clóset. “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”, afirmó en el 2012.

Contrario a las mexicanas, El Fenómeno continúo su carrera sin problemas pues su familia, su equipo y aficionados lo apoyaron en todo momento. Es un gran activista por los derechos de los homosexuales, incluso llegó a subir al ring con un short que tenían la bandera gay.

Izquierdazo a la homofobia, la resistencia que se vive en el deporte

Justin Fashanu

Otro que se une a las primeras veces, pero este no terminó nada bien. En 1990, fue el primer futbolista profesional en declararse gay, pero en lugar de ser apoyado, el técnico no lo dejaba entrenar a la par de sus compañeros, quienes no dejaban de burlarse de él. Para rematar perdió la titularidad en su equipo y se volvió común escuchar en cada partido que le gritarán “maricón”.

No aguantó más la presión y ocho años después se suicidó.

Día Contra La Homofobia, Deportistas, Gays, Declaración

El inglés también fue el primer futbolista negro por el que se pagó un millón de libras. (Imagen: Getty)

Bruce Jenner

Hoy también luchamos contra la transfobia y no hay mejor ejemplo que el medallista olímpico. Ahora llamada Caitlyn Jenner, estuvo casado con Kris Jenner por 22 años, sin embargo, fue hasta después del divorcio que comenzó con el proceso para convertirse en mujer.

Bruce siempre tenía que mentir. Estaba viviendo esa mentira. Cada día tenía un secreto, de la mañana a la noche, pero Caitlyn no tiene ningún secreto”, dijo en el 2015 tras dar a conocer su nueva imagen.

Día Contra La Homofobia, Deportistas, Gays, Declaración

Caitlyn / Bruce Jenner. (Imagen: Redes Sociales)

Billie Jean King

Considerada una de las mejores tenistas de todos los tiempos. En toda su carrera se llevó 39 títulos Grand Slam, además de ganarle al entonces número 1 del mundo, Bobby Riggs, pues este la retó para demostrar que el hombre es mejor que la mujer en el deporte.

Sin embargo, todos estos triunfos quedaron a un lado por sus problemas extracancha. Fue demandada por su exnovia para ser obligada a darse una pensión, lo que la llevó a perder varios patrocinios.

Pero no son todos, el exfutbolista Thomas Hitzlsperger, el beisbolista David Denson, el clavadista Tom Daley, y el exdefensa de los Dallas Cowboys, Michael Sam, son otros ejemplos de atletas abiertamente gays, líderes y activistas de la comunidad LGTTTBI.