¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los 6 hitos de la mujer en el deporte en la década

Checa lo mejor de la década en el ámbito femenil
Daniela Rangel
Ana Guevara. (Foto: Redes sociales)

La década está a nada de terminar. También llegó diciembre y con él la época de nostalgia en que comenzamos a recordar desde lo mejor del año hasta lo que no fue tan bonito, pero que en definitiva marcó un rumbo diferente en nuestro camino.

Te recomendamos: Los 10 hitos de la mujer en el deporte del 2019

En Los Pleyers decidimos sumarnos y hacer memoria de todo lo que pasó alrededor del deporte femenil en estos 10 últimos años. ¡Sigue leyendo para enterarte de lo más representativo en este ámbito!

Liga MX Femenil

De las cosas más importantes que sucedieron. A mediados de 2017 se dio el pitazo inicial del primer torneo del circuito rosa mexicano. Desde entonces ha habido un claro dominio regiomontano pues dos títulos se los ha quedado Tigres y uno Rayadas, los otros han sido de Chivas y América.

A pasos pequeños pero se han mejorado las condiciones trabajo, algunos clubes les pagan mejor a sus jugadoras y las aficiones cada vez se involucran más.

Puestos importantes

En esta década las mujeres tomaron protagonismo en instancias inimaginables. Por poner un par de ejemplos, Ana Guevara tomó las riendas de la Conade a finales del 2018 y Beatriz Ramos se posicionó en la medular de la Federación Mexicana de Futbol al ser nombrada directora de Comunicación e Imagen del organismo.

Alzar la voz

El empoderamiento de la mujer también se dio por medio de su voz. Varias atletas se manifestaron para mejorar sus condiciones de trabajo, así como a favor de las minorías.

Megan Rapinoe, con los homosexuales; Marta, impulsando el futbol femenil y Serena Williams con la igualdad salarial para las mujeres negras, son ejemplos de ello.

Mejora de condiciones de trabajo

Este activismo ayudó mucho. Como en Australia que los seleccionados y las recibirán un pago equitativo; o como las huelgas en España hicieron que los altos mandos de la Liga Iberdrola accedieran a negociar un aumento salarial, mejores condiciones laborales y contractuales.

Gimnasia

La gimnasia nacional e internacional pasó a la historia durante esta época. Por un lado Simone Biles se catapultó como la máxima ganadora de medallas en los campeonatos mundiales; mientras que Alexa Moreno pasó a la historia como la primera mexicana en ganar una medalla en esa competencia.

Además de entrar al élite de la gimnasia mundial al colgarse un metal de bronce en el Mundial del 2018 por salto de caballo, Moreno también ganó en el Pacific Rim 2010; una plata en la Copa Mundial de 2012 y un oro en la Challenger Cup 2012, en la misma disciplina.

En el 2016 participó en los Juegos Olímpicos de Río y este 2019 consiguió su boleto a Tokio 2020.

Violencia Sexual

Lamentablemente durante la década se reportaron varias denuncias de acoso sexual y violaciones, como la de la seleccionadas colombianas Sub-17 contra su cuerpo técnico o la de las periodistas durante el Mundial de Rusia 2018 o en redes sociales.

Pero en definitivo, el caso más recordado será el de Larry Nassar, exmédico de la Selección de Gimnasia de Estados Unidos que fue encarcelado por abusar de más de 150 atletas.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para analizar con nosotros el papel de las mujeres en el deporte…