¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuál es el panorama del Deporte en la administración de AMLO?

El futuro del deporte es incierto con AMLO, Ana Gabriela Guevara no ha presentado su plan de trabajo en la CONADE.

Durante su campaña como candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador navegó con la bandera del deporte como eje principal durante su mandato. Ana Gabriela Guevara ha sido su apuesta al frente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), quien siempre ha apoyado las ideas del presidente, pero la realidad es que no han habido grandes cambios en en este rubro en la llamada “cuarta transformación”.

Han pasado poco más de cuatro meses desde que AMLO comenzó su mandato como Presidente de México, ¿qué ha pasado? ¿El futuro es alentador?

Para este año se otorgó a la CONADE un presupuesto de mil 718 millones de pesos, el problema es que aún no se puede estipular cómo se trabajará. Ya que Ana Gabriela Guevara no ha presentado un plan de trabajo, es más no se sabe cómo se está trabajando en este momento ni cómo se ha repartido el presupuesto entre las asociaciones deportivas para impulsar el deporte.

Lo único que se tiene claro es un apoyo extra a ciertas deportes como: boxeo, caminata y beisbol. La verdad es que nuestro presidente es un fiel aficionado al “Rey de los Deportes”, por lo que su apoyo al deporte se inclina hacia ese lado. Es decir, durante su mandato el principal objetivo es invertir en academias para conseguir que varios jóvenes peloteros se puedan colocar en Ligas Mayores en poco tiempo.

En marzo pasado, AMLO anunció un presupuesto extra de 500 millones de pesos que tendrán como objetivo desarrollar nuevo talento para los deportes mencionados.

“Son en total 500 millones, pero no todo es beisbol, la mayoría es para el beisbol, pero están la caminata y el boxeo, son tres actividades que vamos a darle una atención especial”, mencionó en conferencia matutina.

Esto se basa en que son los tres deportes en donde más ha sobresalido México en los Juegos Olímpicos.

Mientras tanto la directora de la CONADE solo se ha presentado en los eventos de beisbol, la última fue en la inauguración del Estadio Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos de las LMB, donde AMLO fue abucheado.

Tras cuatro meses en la presidencia el deporte no ha avanzado en comparación al anterior sexenio, no hay un cambio radical, no existe un plan, parece que se trabaja a ciegas.

No se ha dicho en qué se ha invertido el presupuesto, dónde estarán las academias de béisbol y tampoco se ha echado a andar el Comité Nacional de Activación Física, institución que tendrá como prioridad elevar la actividad física entre la población, la promoción del deporte y el apoyo al Alto Rendimiento.

Tampoco hubo una respuesta cuando en diciembre pasado, muchos nadadores que participaron en el Campeonato Nacional de Curso Corto en Guadalajara, fueron hospitalizados por intoxicación, esto debido a los químicos de la alberca que no contaba con el mantenimiento. ¿Qué ha pasado con ellos? Parece que este problema quedó impune, ni la CONADE ni AMLO dijeron nada del tema.

La conclusión es que el futuro es incierto, se trabaja a ciegas y sin una planeación.