¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Si Cruz Azul quiere ser campeón, que siga el ejemplo de Acereros de Monclova

Cruz Azul y Acereros de Monclova tienen más similitudes de lo que muchos pueden imaginar.
Hay más similitudes entre Cruz Azul y Acereros de las que crees. (Foto: Los Pleyers)

Esta semana fuimos testigos de una fecha histórica para el Rey de los Deportes. Bien dicen que la tercera es la vencida y en esta ocasión, El Horno Más Grande de México se prendió una vez más para ya no apagarse.

Te recomendamos: Diablos vs Tigres: la esencia perdida de una exguerra civil

Por años los llamaron el Cruz Azul del beisbol mexicano, pero este 2019 al fin lograron callar a todos los que se burlaban de ellos. Por primera vez desde su fundación, los Acereros de Monclova se coronaron como los máximos campeones de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras vencer a los Leones de Yucatán en una serie en la que se fue a los siete partidos y terminaron ganándola por pizarra final de 5-9.

Por su cercanía a los Estados Unidos, el beisbol es uno de los deportes más arraigados en el norte de nuestro país. Coahuila actualmente cuenta con tres plazas: los Algodoneros de la Unión Laguna, que esta campaña no tuvo actividad debido a que pidió permiso para parar por una temporada para mejorar al conjunto; los Saraperos de Saltillo y los Acereros de Monclova

La Furia Azul nació hace 45 años en una pequeña ciudad de trabajadores mineros, así como La Máquina se estableció en 1953 en Jasso, ciudad obrera gracias a la Cooperativa de la Cruz Azul. Por años, a Acereros no se le daba una gran proyección, hasta que la era de Altos Hornos de México (AHMSA) y la del ingeniero Gerardo Benavides Pape abrieron el camino que los llevaría a la grandeza.

El primer paso a la renovación la tuvieron en 1992, cuando AHMSA adquirió a la novena y comenzó a invertir en ella. Lo que más destacó de su administración fue la remodelación del Estadio Monclova, el cual está equipado con un gimnasio, palcos, espacio especial para personas con capacidades diferentes y pantallas de alta calidad.

En esta etapa, el Horno Más Grande de México no solo albergó un Juego de Estrellas de la LMB, sino también dos finales de la liga. En varias ocasiones lograron acceder a playoffs, pero fue hasta 1998 que los de Monclovita La Bella llegaron a últimas instancias de la campaña, sin embargo, cayeron contra los Guerreros de Oaxaca. La segunda final se registró en el 2015, pero volvieron a perder, ahora contra los Tigres de Quintana Roo.

En 2016, el también dueño de los Pericos de Puebla adquirió la franquicia, invirtiendo en jugadores de calidad y un proyecto de marketing para impulsar al equipo. Para la campaña 2019 Benavides Pape se deshizo de la  franquicia del centro del país para enfocarse completamente en darle el primer título de la LMB a su tierra natal, logrando conseguirlo tras 45 años.

***

¿La Máquina qué tiene que ver con los de Monclova?

Ambas instituciones tienen más cosas en común de lo que te imaginas. No solo sus colores y su afición tan leal, también porque cuentan con una plantilla competitiva que logra mantenerse en los primeros puestos de sus respectivos circuitos, aunque en la Final siempre son derrotados, al menos hasta que Acereros rompió la malaria. 

Quizá lo que necesita Cruz Azul es seguir el ejemplo de los Acereros. Dar la vuelta a la página, que nuevos dueños con otra visión y compromiso con el deporte lleguen a invertir en jugadores, no solo de calidad, sino que realmente necesiten, regalarle a la afición tan preciado estadio que por años han suplicado… y no se diga, romper la sequía de más de dos décadas sin un título de la Liga MX.

Recordemos las dos últimas finales de los Celestes. En el Clausura 2013 y Apertura 2018 se enfrentaron al América en la Liguilla del máximo circuito, instancia a la que llegaron como plenos favoritos por sus resultados, su buen futbol y por acabar de ganar la Copa MX del torneo, sin embargo, en ambas quedaron como subcampeones.

Si toman el ejemplo de los Acereros de Monclova… ¿será que para Cruz Azul la tercera también será la vencida?

Y por si te lo perdiste, dale click al siguiente video para que veas el nuevo camión de la Selección Mexicana de Beisbol