Corte Suiza no deja que Semenya participe en el Mundial de Atletismo

Por orden de la Corte Suiza, Caster Semenya no participará en el Mundial de Atletismo
Caster Semenya Corriendo (Foto: Getty)

La atleta Caster Semenya ha recibido un duro revés por parte de la justicia que le ha impedido participar en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará en Doha. La Corte Suiza no dejará que la sudafricana pueda defender su título en los 800 metros planos que obtuvo en el Mundial de Londres de 2017.

Te recomendamos: Obligan a atleta a consumir químicos para que no produzca testosterona.

La Corte Suiza que está por encima del Tribunal de Arbitraje, informó que Caster Semenya no participará en el Mundial de Atletismo de Doha de este año, a menos que se someta a un proceso hormonal para seguir compitiendo. Hay que recordar que el año pasado, se impuso una ley para atletas con desarrollo sexual diferente.

En abril de 20018, la IAAF anunció que se aplicaría está medida para las atletas DSD (Desarrollo Sexual Diferente) para preservar la integridad del atletismo femenino; sin embargo, no se han encontrado pruebas contundentes que justifiquen una ventaja real de las mujeres con hiperandrogenismo (aumenta un 4.4% la masa muscular, entre un 12 y un 26% la fuerza y un 7.8% la hemoglobina).

El TAS admitió hace un mes que la norma era “discriminatoria”, pero añadía que esa discriminación era “un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos”

“Estoy muy decepcionada por no poder defender el título que tanto me costó ganar, pero esto no me hará renunciar a seguir en mi lucha por los derechos humanos de todas las atletas involucradas”, dijo en un comunicado la atleta.

Si las autoridades no dan marcha atrás, Semenya tendría que medicarse para seguir compitiendo a nivel profesional, esto como una medida de “antidopaje”, el problema es que a la larga esto le podría acarrear problemas de salud, de negarse podría competir, pero en la categoría varonil, lo que sería desventaja.

Ha sido una larga disputa, pues desde el Mundial de Berlín en 2009, la IAAF impidió que Caster siguiera compitiendo, pues se le cuestionó su feminidad. Además, la obligaron a someterse a unas pruebas de sexo, después la misma institución levantó el veto.

Te recomendamos:

Publicidad