¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cómo se constituye el organigrama de la Conade?

Checa quiénes integran el comité de directivos que están al frente de la Conade
(Foto: Los Pleyers)

Nadie puede negar que cualquier elección siempre dará de qué hablar, más cuando es para algún cargo público o para alguna plaza subsidiada por el erario. En el caso del deporte mexicano, uno de los casos que más causa polémica es la designación de directivos que estarán al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Te recomendamos: ¿Conade involucrada en un caso de desvío de recursos?

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia, es por eso que en Los Pleyers quisimos contarte un poco de cómo se constituye el organigrama de la institución federal.

Y es que estar en la Conade no es cualquier cosa. Recordemos que el organismo es parte de la Secretaria de Educación Pública y se encarga de administrar parte del recurso otorgado por la Presidencia de la República para programas a favor de la activación física, recreativa y deportiva de la sociedad en general, del deporte amateur y profesional.

El organigrama comienza con la Dirección General. Abajo de ella está la Subdirección General, Subdirección del Deporte, Subdirección de la Calidad del Deporte, Subdirección de Cultura Física, Secretaría Técnica, Dirección de Relaciones Internacionales y Dirección de Proyectos Especiales.

El cargo de la presidencia es designado por el Gobierno Federal, el cual está ocupado en esta gestión por Ana Gabriela Guevara. Ella fue la encargada de elegir al resto de sus colaboradores para hacer el mejor trabajo posible.

Lamentablemente la Conade solamente ha sido utilizada para buscar el beneficio personal, cosa que al parecer no cambió con la llegada de la exmedallista olímpica a la dirección general de la institución. Al contrario, se le ha acusado de malos manejos del recurso designado por la SEP, utilizar al organismo para hacer promesas de campaña, compadrazgos y mala designación, baja y/o eliminación de becas a deportistas.

En este último caso ha argumentado que ha afectado que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador le redujera el presupuesto otorgado para el 2019. Dale click al siguiente video para enterarte de todos los detalles de cómo impactó esto al Comité Olímpico Mexicano al grado de que tuvo que cerrar sus puertas…