¿Conade involucrada en un caso de desvío de recursos?

La administración de la Conade stá en el ojo del huracán por un problema entendido como desvío de recursos.

México tiene un montón de cosas buenas. Por desgracia, en el mundo se escucha el nombre del país por situaciones no tan positivas. La inseguridad y la corrupción son el mejor ejemplo y -lamentablemente- la situación actual no ayuda a que esa percepción cambie. Ahora es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la que estaría en problemas por cuestiones de dinero.

De acuerdo a un reporte de la Auditoría Superior de la Federación -publicado el 12 de marzo-, el SAT no tuvo reportes de pagos que la institución gubernamental realizó en el 2017 a 21 proveedores, mismos que no estarían registrados por el sistema tributario. La cantidad por la cual ascenderían estos pagos sería a poco más de 262 millones de pesos. 

“Al cotejar los proveedores con los que la Conade realizó actividades financieras para contratar bienes y servicios en el 2017, con la información proporcionada por el SAT, se determinó que 21 proveedores a los que se les pagaron 262 millones 142 mil pesos no se encuentran registrados en la información del SAT”, mencionó la auditoría acerca la investigación realizada.

Entre las tareas por las que la Conade habría pagado dicha cantidad de dinero se encuentran liquidación nóminas, impuestos, pensiones, comprobaciones de viáticos y pasajes, créditos económicos y créditos hipotecarios del personal de la propia Comisión. Además, otros de los proveedores que destacan de la lista son embajadas de países como China y Cuba y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en lo que se podría ver como movimientos irregulares.

Sin embargo, Alfredo Castillo -quien estaba al frente de la Conade en ese año- no guardó silencio y aclaró que los pagos realizados “por ejemplo a la Agencia Mundial Antidopaje, a la misma Conade, a la embajada de China y Cuba por pago a entrenadores”. Y agregó que “mi administración en Conade nunca tuvimos un procedimiento por daño patrimonial, todas fueron observaciones o recomendaciones para contar con mejores prácticas”.

En días recientes, el deporte -específicamente el futbol- ha estado ligado a temas bastante delicados, como lo sucedido con el presidente de Cruz Azul o los equipos a los que el SAT les habría condonado el pago de impuestos.

Publicidad