¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¡Sin becas y sin luz! Guevara afirma que ya se le va a acabar el dinero a la Conade

Ana Guevara asegura que la Conade ya no tiene recursos para becas ni para pagar la luz
Sigue el caos de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade. (Foto: Redes Sociales)

La llegada de Ana Guevara a la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) alumbró con un rayito de esperanza al mundo del deporte. Y es que los atletas pensaron que, debido a que ella lo fue, entendería lo que batallan para conseguir el apoyo del organismo, sin embargo, hasta ahora resultó todo lo contrario… al punto que no paran las quejas sobre la falta de recursos y la mala designación de las becas.

Te recomendemos: Mientras la Conade ‘arde’, Ana Guevara ya piensa en ocupar otro cargo público

La exmedallista olímpica acudió este miércoles a la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República e informó que “ya no va a haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre”. ¿Qué quiere decir esto? Que a un año de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al organismo se le acabó el dinero para sustentar la preparación de los deportistas lo que resta de este año… pero no solo para eso, no hay ni siquiera para “poder pagar la luz”.

Lo que sí resaltó fue el que la Conade esté en números rojos no se debe a una mala administración de su parte ni por la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la crisis nació debido a que hubo un recorte al presupuesto del 35% y a la corrupción bajo la que se manejaba el organismo.

“Estamos recibiendo la caca del pasado, no lo puedo decir de otra forma. El atleta no tiene la culpa de que se vea perjudicado”, razón que llevará a Ana Gabriela Guevara a pedirle al Gobierno Federal que le asignen más recursos para solventar los gastos de la institución.

“No hay forma de seguir transitando. El mes que entra se me va a acabar (el dinero) y tenemos que ir con el presidente y con el Secretario de Hacienda a solicitarle la extensión de recursos, ojalá que de esos 90 mil millones nos llegue una parte y poder hacer algo”, expresó ante la comisión.

A pesar de esta crisis, los atletas que pueden respirar un poco son los que pertenecen a la comitiva que representará a México en los Juegos Panamericanos de Lima, pues todos los gastos de la competencia están cubiertos.

Ana Gabriela Guevara siguió defendiéndose sobre las acusaciones de corrupción desde que llegó a la Conade, asegurando que tienen el camino libre para realizar las investigaciones correspondientes “y si encuentran irregularidades que actúen en consecuencia, pero no van a encontrar absolutamente nada”, recalcó.