Belem Guerrero, la ciclista de plata en Atenas 2004

Conoce la historia de esta sorpresiva medalla en tierras helénicas.
Belem Guerrero, la ciclista que se bañó en plata | Foto: COM

Una historia de carácter, determinación y ganas de triunfar fueron las que en Atenas 2004, Belem Guerrero subiera sorpresivamente al podio en las tierras que vieron nacer los juegos, siendo la bicicleta, su mejor compañera, con la que nos demostró que aunque haya miles de kilómetros de adversidades, todas y cada uno de aquellos obstáculos se pueden vencer.

Conozcamos la historia de Belem Guerrero, como su apellido lo dice, fue una guerrera completamente en el ciclismo y en la vida, alcanzando reconocimiento internacional, poniendo el nombre y la bandera de México muy en alto en aquella competencia veraniega.

¿Quién es Belem Guerrero?

Belem Guerrero Méndez, nacida el 8 de marzo de 1974 en Ciudad Neza, Estado de México, es una ciclista y medallista mexicana que ha dado todo por el deporte. Debido a su constancia y excelentes resultados buenos resultados en el en la disciplina del ciclismo desde el año de 1990, recibió el Premio Nacional del Deporte en 2001, a pesar de no haber ganado unos olímpicos en ese entonces, ya que en Sídney 2000 quedó en quinto.

También en 2001, Belem consiguió  la medalla de bronce en el campeonato mundial de ciclismo en la prueba por puntos. Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, logró medalla de plata en la prueba de persecución de 3000 metros, oro en la carrera por puntos de 25 kilómetros en la que obtuvo el primer lugar.

Para redondear y anticipar todo lo que se vendría en años venideros se colgó una tercera medalla con su segundo sitio en la prueba de scratch y un metal de bronce en la modalidad de ruta de 77.4 Kilómetros. A pesar de no haber ganado en el país de Oceanía en la entrada del nuevo milenio, ella sabía que tendría revancha más adelante.

Guerrera plateada

Como ha venido pasando en numerosas ocasiones, Belem, al igual que otros deportistas, recibió un apoyo raquítico de las autoridades para llegar a aquella justa, pero eso no le impidió llegar a la cúspide.

Nadie le daba posibilidades de poder subirse al podio olímpico; sin embargo, con toda la garra, demostró que sí se puede. En aquella ocasión, en la carrera de puntos de pista femenina, el oro de la competencia se lo llevó la rusa Olga Slyusareva, quien obtuvo 20 puntos. La plata, contra todo pronóstico se lo llevó Belem al sumar 14 puntos y el bronce se quedó la colombiana María Luisa Calle (12), que sufrió una caída en el tramo final de la carrera.

Con este triunfo histórico, la mexiquense dio una presea en ciclismo a la nación después de 20 años, ya que el último en haberlo logrado fue Manuel Youshimatz en Los Ángeles 1984, justamente en la misma categoría en la que Guerrero alcanzó la gloria dos décadas después.

Actualmente, Belem Guerrero entrena a las próximas promesas del ciclismo, las cuales van a competir en Tokyo 2020, esperando que alguna de ellas tenga el mismo hambre de triunfo que la oriunda de Neza denotó, para así enorgullecer al deporte y a México.

Belem Guerrero, a inspirar a las futuras generaciones | Foto: FMC

¿Tendremos pronto otra campeona en ciclismo?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad