Parece que la polémica de Ana Guevara y las becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no terminará pronto. Que si le aumentó a quien no lo merecen y el que si quitó las vitalicias, son cuestiones que hay en las diversas investigaciones que hay alrededor de su administración.

Te recomendamos: Mientras la Conade ‘arde’, Ana Guevara ya piensa en ocupar otro cargo público

La titular del organismo salió a defenderse, poniendo sobre la mesa el caso puntual de la Selección Mexicana que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, grupo que seguirá recibiendo 14 mil pesos al mes.

Guevara no ha bajado su sueldo, sigue ganando más que Obrador

“No, no hay recortes de becas vitalicias. Yo me enteré por medio de ‘comunicación’ que iba a empeñar la medalla (Jorge “El Chatón” Enríquez) y eso. Fue sólo un retraso por el tema del flujo del presupuesto, pero las becas vitalicias no pueden ser cambiadas”, resaltó en entrevista para ESPN Digital.

Asimismo aclaró que esto aplica no solo para el Tri olímpico, sino para todos los deportistas que le hayan dado alguna presea a México, tal y como lo hizo ella en Atenas 2004, premio por el que recibe “una mensualidad de 11 mil pesos”. Y a los que obtengan bronce les llegan 10 mil al mes.

Ayer compareció ante la Cámara de Diputados, los cuales exigieron su renuncia por desvió de recursos y mala designación de ayuda. Ana Guevara dejó en claro que no lo hará, calificando a los atletas quejosos como “berrinchudos”.

“Sí yo violento las normativas de la Conade estoy incurriendo en corrupción, pero si no les doy las becas que ellos quieren, entonces soy una ‘canija'”, expresó.

24/08/2004, Ana Guevara asegura que Selección Mexicana seguirá con beca de Conade

En Atenas 2004, Guevara ganó la plata en la prueba de 400 metros. (Foto: Getty)

Por el contrario, le pidió a los legisladores hacer cambios en las leyes para que se puedan designar los recursos de mejor manera, en lugar de meterse en cuestiones que solo le corresponden a la Conade.

“Por eso les decía a los diputados, si quieren hacer cambios, legislen, porque eso se tiene que hacer por ley, para que entonces llegué a dónde debe llegar y cambie el reglamento en cuestión de becas.

“Creo que el marco de intervencionismo está muy claro porque no es facultad de la Cámara de Diputados estar vigilando el incumplimiento de los procesos selectivos cuando para eso está la autoridad deportiva”, señaló Ana Guevara.

Y ya que andamos en eso de la gestión de las autoridades en el deporte…