Ana Guevara: Reina de los 400 metros planos y medallista olímpica en Atenas 2004

Será difícil que alguien supere sus logros.
Para muchos es la atleta mexicana más importante de la historia | Foto: Getty Images

Cuando se habla del atletismo en México es imposible no mencionar el nombre de Ana Gabriela Guevara. Multicampeona en diversas competencias, se adueñó completamente de los 400 metros planos; prueba que le permitió convertirse en medallista olímpica en Atenas 2004.

Oriunda de Nogales, Sonora, Ana Gabriela Guevara Espinoza nació el 4 de marzo de 1977, y como sucede con muchas historias de éxito, sus inicios en el deporte fueron a una edad temprana. Sin embargo, lejos de interesarse en el atletismo, practicó basquetbol durante varios años.

Guevara ganó el oro en el Campeonato Mundial de París 2003 | Foto: Getty Images

Fue hasta 1996 cuando participó sin experiencia previa en la Olimpiada Juvenil de México, donde ganó el primer lugar en las pruebas de 400 y 800 metros. A partir de ese momento, Ana Guevara supo que el atletismo le cambiaría la vida y de inmediato se puso en manos del entrenador Raúl Barreda.

Su gran talento le permitió ganarse un lugar en la élite del atletismo, con un quinto lugar en la justa olímpica de Sídney 2000. En 2002, la mexicana ganó el oro en la Copa del Mundo de Atletismo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y un año más tarde fue bicampeona en Juegos Panamericanos.

En el Campeonato Mundial de París 2003 alcanzó el punto más alto de su carrera al coronarse como campeona con un tiempo de 48.89 segundos. Guevara Espinoza sin duda era la dueña de los 400 metros, y favorita a ganar la medalla de oro en su gran cita, los Juegos de Atenas 2004.

Después de años de esfuerzo y sacrificios, el momento de Ana Gabriela había llegado, pero sus pretensiones cambiaron al sufrir una lesión en el tendón de Aquiles. La oriunda de Nogales tuvo una recuperación acelerada con un entrenamiento de 100 días para llegar a la justa veraniega en territorio griego.

El 24 de agosto de 2004, Ana Gabriela Guevara se presentó a los 400 metros planos, con una rival a vencer. La corredora de Bahamas, Tonique Williams, comenzaba a brillar en la prueba que la mexicana dominó durante años, y así sucedió instantes más tarde en el Estadio Olímpico de Atenas.

Ana compartió podio con las velocistas de Bahamas y Rusia | Foto: Getty Images

Con la mentalidad que la había caracterizado, Guevara le complicó las cosas a Tonique Williams, y a pesar de la lesión que tuvo meses atrás, consiguió rebasar la meta en segundo lugar. Un tiempo oficial de 49.53 segundos fueron le bastó para que se colgara la medalla de plata.

Ana Gabriela consiguió una de las cuatro medallas para México en Atenas 2004, y tras su participación, continuó destacando en otras competencias internacionales. En enero de 2008 anunció oficialmente su retiro del atletismo, para asumir diversos cargos políticos.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad