La mexicana, Alexa Moreno, compitió en los Juegos Olímpicos Río 2016 cuando apenas tenía 22 años. Su éxito deportivo no hizo tanto eco como los ataques que recibió en redes sociales debido a su complexión. La atleta no tiene el mismo cuerpo que otras gimnastas, pero en cada competencia demuestra que eso no es obstáculo para seguir sus sueños.

Te recomendamos: Jueces le ‘quitan’ medalla a Alexa Moreno en la Copa del Mundo

¿Qué pasa cuando tus ganas de triunfar son más grandes que los insultos y comentarios negativos que recibes? Sencillo: te conviertes en campeona del mundo. Así pasó con Alexa.

2018, el año de las mujeres en el deporte

En noviembre del año pasado, la mexicana consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia 2018 en Doha, Qatar, y pasó a la historia como la primera mexicana en colgarse una presea en este torneo.

Pero, ¿quién es Alexa Citlali Moreno Medina? Esta joven gimnasta de 24 años es originaria de Mexicali, Baja California. Además de ser atleta olímpica, también es estudiante de arquitectura, una carrera que demanda mucho tiempo, pero que ha sabido llevar gracias al apoyo de su familia y profesores.

16/07/2019, Perfil e historia de las medallas de Alexa Moreno

Alexa Moreno con su familia y amigos. (Foto: Redes Sociales)

Es amante de la cultura japonesa; su manga favorito es Fullmetal Alchemist; habla un poco del idioma y si la dieta lo permite, también le gusta disfrutar de un buen sushi. Entre sus películas favoritas están Harry Potter y Cómo Entrenar a Tu Dragón, mientras que su libro favorito es El Principito.

A su edad, la mayoría de las chicas pasan su tiempo libre en fiestas o en pareja. Ella solo piensa en una cosa: gimnasia. Comenzó a los tres años y desde entonces no ha dejado de practicar. Aunque la presión suele abrumarla, Alexa no cambiaría el deporte por nada, ni siquiera por los sacrificios que esta disciplina implica.

Y es precisamente esa disciplina lo que hace que la llevó a ocupar el tercer lugar del ranking mundial en salto de caballo.

16/07/2019, Perfil e historia de las medallas de Alexa Moreno

Alexa Moreno durante la premiación de su última competencia del 2018. (Foto: Redes Sociales)

Alexa Moreno colecciona discos, pero también lo podría hacer con medallas. La mexicana puede presumir la presea de bronce que ganó en el Pacific Rim 2010; una plata en la Copa Mundial de 2012 y un oro en la Challenger Cup 2012, todas en salto de caballo.

Su siguiente objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y está muy cerca de lograrlo gracias al oro en la Copa Toyota, bronce en el Mundial de Gimnasia en Bakú y cuarto lugar en la Copa del Mundo en Doha.

Alexa es muy exigente consigo misma, siendo las lesiones lo que más le afectan. No olvidemos que precisamente fue una la que la dejó fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, agradece contar con amigas que la calman cuando duda de sí misma.

¡Alexa Moreno le vuelve a dar medalla a México!

La familia es pieza fundamental en el éxito de Alexa, no solo en el respaldo económico debido al limitado apoyo del gobierno, además son ellos quienes le ayudaron a superar las burlas sobre su peso, e incluso, ver con humor los comentarios de quienes hablan mal de ella.

México ha dado grandes atletas en el deporte olímpico y una de ellas es la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien ha sido inspiración de Alexa para llegar al lugar que actualmente ocupa en la gimnasia.

Hoy Alexa Moreno también inspira a millones de niños y niñas a seguir sus sueños, a aceptarse como son y a creer en sí mismos. Sin duda, lo mejor de Alexa está por venir.

Sigue al pendiente de nuestras redes sociales pues tenemos preparado para ti un video contándote más de su historia.