Aída Román: La arquera de plata en Londres 2012

Conozcamos la historia de Aída Román.
Aída Román, la arquera de plata en Londres 2012 | Foto: Mexsport

Londres 2012 fue una de las justas olímpicas donde más logros ha tenido la delegación mexicana en toda la historia desde que participan en estos eventos. Con una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce, México se pudo colocar en el lugar 38° del medallero, empatado con Colombia. En aquella ocasión, se ganó por primera vez medalla en tiro con arco, siendo Aída Román la encargada de conseguir la plata.

Conozcamos la historia de Aída Román, que con la disciplina y dedicación que conlleva este deporte, pudo hacerse de la plata en tierras londinenses, siendo la primera mexicana que gana el segundo lugar en el tiro con arco, llenando de júbilo al pueblo mexicano.

¿Quién es Aída Román?

Aída Nabila Román Arroyo, nacida en la Ciudad de México, 21 de mayo de 1988, es una deportista mexicana de la especialidad de tiro con arco.

Román es una de las arqueras más destacadas que ha tenido el país, ya que antes de haberse colgado la medalla de plata en Londres 2012, hizo lo propio en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco de Turín en la categoría mixta, efectuado en 2011. En aquella competencia pudo hacerse de la plata, dando un preámbulo de lo que vendría un año después.

Respecto a Panamericanos, en Río 2007 pudo conseguir la medalla de plata en la rama individual. En tierras mexicanas, específicamente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Aída pudo de hacerse del bronce en la rama individual, pero se colgó del oro en la categoría por equipos. Cuatro años después consiguió la plata en Toronto 2015, siendo la asociación la manera en que pudo lograr aquella gesta.

Fue campeona mundial en 2014 de dos torneos: del Campeonato Mundial del Tiro con Arco Indoor en Nimes, Francia y de la Copa Mundial del Tiro Con Arco, en Suiza, donde se consagró en individual y mixto.

El día que Aída hizo historia

Aquel 2 de agosto del 2012 se sabía que podía ser un día histórico para la nación por medio de este deporte, cosa que sí fue así:

Ya en los octavos de final, Aída venció por dos puntos a la japonesa Miki Kanei, después despachó a la Italiana Pia Lionetti en cuartos de final. En la semifinal, se sabía que habría medalla para México en esta disciplina, ya que Aída se enfrentó a su compatriota Mariana Avitia, la cual terminó venciendo, llegando a la gran final.

En la final contra se vio las caras contra surcoreana, Ki Bo Bae. El encuentro estuvo bastante reñido, tal es así que tras el empate en los sets, la ganadora del oro se tuvo que definir por una flecha de muerte súbita La flecha de la Coreana consiguió nueve puntos al tocar la línea divisoria entre el ese número y el ocho, siendo una buen puntaje.

Ya en el turno de Román, desgraciadamente, no pudo conseguir algo más alto o empatar a Bae, al conseguir ocho puntos, quedándose con la plata. No todo fue malo para México, ya que Mariana Avitia logró conseguir el bronce, por lo que ambas mexicanas pudieron conseguir presea olímpica en donde jamás se había podido lograr.

¿En Tokyo 2020 Aída Román logrará medalla en tiro al arco por equipos?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad