¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuándo dejaremos de normalizar el acoso a los hombres?

Porque la equidad de género debería aplicarse en todo sentido...
Diferentes situaciones de acoso. (Foto: Los Pleyers)

Esta semana el futbol femenil fue foco de atención en nuestro país, aunque no precisamente por alguna jugada o por el resultado de algún equipo. El domingo pasado Tigres Femenil dio un paso a la internacionalización , luego de recibir al Houston Dash en el Estadio Universitario, partido que terminó por marcador de 2-1. Lamentablemente el triunfo de las felinas quedó a un lado por el registro de una escena de agresión sexual.

Te recomendamos: Atacan a hija de aficionado señalado por acosar a jugadora en El Volcán [VIDEO]

La fotografía donde se puede ver a un aficionado que aprovechó el momento para tocar el seno de Sofia Huerta, jugadora del conjunto texano, trascendió los límites de nuestro país y Estados Unidos. Tanto la prensa internacional como las redes sociales hicieron eco del momento. Exigieron un castigo para el involucrado y mayor seguridad para las mujeres.

Exigen castigo a acosador. (Foto: Redes sociales)

El supuesto acoso sexual fue noticia internacional. (Foto: Redes sociales)

Pero entre todos los comentarios, resaltaron algunos que llamaron la atención. Usuarios de internet reclamaron que se le diera tanta importancia al momento, mientras que el hecho de que una mujer besara a la fuerza a André-Pierre Gignac en el partido frente al América por el Campeón de Campeones fuera tomado como una simple broma.

Asimismo protestaron porque no se creyera la versión del acusado mediante la que negaba que hubiera tratado de violentar a Huerta.

Aficionados cuestionan que el hombre tratara de acosar a la jugadora. (Foto: Redes sociales)

Considero que debido a estos extremos es que el feminismo es uno de los movimientos que más ha perdido su valor en las últimas fechas. Recordemos que la causa comenzó al pedir equidad para todos, esencia que muchos radicales han cambiado por una superioridad de mujeres sobre los hombres.

De acuerdo a cifras publicadas por Noticieros Televisa, hasta junio de este año en promedio se violentaba a 51 féminas por día, registro en el que no se contó a las que no presentaban la denuncia correspondiente. Por otro lado lado, la CNDH afirmó que de 2016 a 2018, el 7.8% de los casos de abuso y/o acoso fueron de hombres.

“Estamos inmersos en una cultura que dice que no hay que golpear a una mujer ni con el pétalo de una rosa. Entonces si alguien mata a una mujer es noticia y escándalo. La violencia contra hombres está más naturalizada y no escandaliza como la ejercida de hombres contra las mujeres o mujeres contra mujeres”, resaltó Marta Lamas, antropóloga y feminista en entrevista para Excélsior.

En el mundo del deporte, la prensa no está exenta de esta clase de violaciones. María del Valle y María Fernanda Mora evidenciaron a hombres que las acosaban, acción que fue aplaudida. Sin embargo, cuando el Chaco Giménez fue besado por un aficionado en plena transmisión de FOX Sports, la situación fue tomada a broma.

En aquel entonces realicé una encuesta sobre si el momento debería considerarse acoso. Checa tú mismo las respuestas.

Encuesta sobre caso de beso al Chaco Giménez. (Foto: Redes sociales)

De las 24 personas que respondieron, dos contestaron que no era acoso. Y es que si bien no es la misma dimensión y con este texto no quiero descalificar el caso de Sofia Huerta, hay que señalar que acoso es acoso.

Cabe destacar que en el futbol mexicano no se manejan protocolos claros a seguir ante algún tipo de agresión sexual. Aunque en los apartados de seguridad de los diferentes reglamentos marcan castigos para salvaguardar la integridad de cualquier persona, los cuales van desde multas económicas hasta consigna a las autoridades correspondientes.

Manual General de Seguridad “Estadio Seguro” de la Liga MX. (Foto: Liga MX)

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para saber más del papel de la mujer en el deporte…