¿Qué deportes puede practicar una persona con diabetes?

Conoce los diferentes deportes que una persona con diabetes puede practicar sin ningún problema.
Imagen: Internet

A quien no le ha pasado en algún momento de su vida tener hambre, sed o sentir ganas de orinar. Uno lo lee y sabe que son necesidades básicas para el ser humano. Hasta la pérdida de peso es normal, siempre y cuando ese sea el propósito. Pero cuando todo esto ocurre en exceso o de forma inusual, ahí es buen momento para visitar al médico. Se estima que alrededor de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Y en México se calcula que el 9.2% de los adultos ha sido diagnosticado con esta enfermedad.

Las cifras las dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA) este 14 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Esta es una enfermedad que actualmente es la segunda causa de muerte en el país. Los números son duros y contundentes. Muchas de las personas que lo padecen es porque sufren de obesidad y sobrepeso. Y quizás muchos de ellos no saben que el deporte juega un papel muy importante para que los niveles de glucosa no se eleven.

El tratamiento básico para una persona que sufre de diabetes tiene como propósito mantener un balance de insulina y glucosa de la sangre. Y el ejercicio ayuda a que los niveles de azúcar disminuyan.

Ya sea que padezcan diabetes tipo 1 o 2, la práctica de ejercicio no le viene mal a nadie. Y por ello los ejercicios aeróbicos son la mejor opción.

Atletismo

Estos tipos de entrenamientos benefician a los que sufren de sobrepeso o los que necesitan mantener un peso adecuado. El atletismo es considerado un deporte de media o baja intensidad, esto ayuda al organismo a quemar calorías y grasas innecesarias. A partir de ahí, uno de los beneficios de correr es el adquirir mayor resistencia. Por ello se recomienda que cada sesión sea larga, sin hacer grandes esfuerzos.

Imagen: Getty

Natación

Uno de los deportes más completos que existen. Su práctica implica el uso de muchos músculos, incluidos el abdomen y la espalda. La ventaja de nadar es que las personas diabéticas fortalecen el corazón, los pulmones y la circulación sanguínea.

Imagen: Getty

Pero como todo debe haber varios cuidados a considerar: Hay que tener en cuenta la opinión de un especialista, una dieta equilibrada y la toma adecuada de medicamentos. Lo más recomendable es realizar series cortas de 25 o 50 metros, eso reduce el riesgo de hacer grandes esfuerzos.

También se deben revisar los niveles de glucosa previo a cada ejercicio. Si los números son bajos se deberá tomar alguna fuente de carbohidratos antes de iniciar cada práctica.

Ciclismo

Otro deporte aliado de la diabetes. El ciclismo quizá sea la mayor recomendación de los médicos para las personas diabéticas. Y la razón es muy simple, cada pedaleada ayuda al sistema inmunológico y se mejora el riesgo sanguíneo. Mientras uno esta en la bicicleta el cuerpo quema grasas y ayudan a combatir la obesidad. También se aumenta la sensibilidad a la insulina y se reduce el riesgo de padecer cardiopatías.

Imagen: Getty

Al final de cuentas, la mayoría de los deportes resultan benéficos para las personas con diabetes, si se hacen con precaución y con las medidas de seguridad necesarias. Hasta el futbol y el baloncesto, se pueden llevar a cabo, siempre y cuando se practiquen en un ambiente amistoso y sin un excesivo nivel de esfuerzo. Las únicas disciplinas que deben evitarse son las que conllevan un riesgo grande de lesión, como las artes marciales o el boxeo.

Vivir con diabetes no es anormal. Puede que el miedo y el desconocimiento sea una de las causas para muchos eviten hacer algún ejercicio. Por ello es importante atenderse y consultar con especialista la posibilidad de practicar algún deporte, pues es elemental para controlar esta enfermedad.

 

 

 

 

Publicidad