Estos son los deportes que afectan a la naturaleza

Conoce todos los deportes que de alguna u otra forma afectaron a la naturaleza
(Foto: Los Pleyers)

Los tiempos cambian y el medio ambiente es el que más lo resiente. Ni importa el deporte que se practique el impacto negativo sobre la naturaleza es evidente, aunque claro, hay unos que causan más daños que otros.

Te recomendamos: ¿El BMX de montaña afecta a la naturaleza?

Ya sea futbol, juegos olímpicos, ciclismo o hasta un simple maratón, la contaminación está presente de una u otra forma. Una de las quejas de las asociaciones civiles es la emisión de Gases con Efecto Invernadero (GEI), los cuales son la generación de vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, clorofluorocarbonos y ozono troposférico.

A partir de esto hay muchas disciplinas que pueden ser consideradas como sucias o causantes del deterioro del medio ambiente.

Tenis y Tour de Francia

Esta competencias son una muestra clara de que más allá de la práctica deportiva hay un inminente impacto en la naturaleza. En 2007, el Rally Dakar intentó demostrar que pese al uso constante de coches y motos, su competencia era menos nociva para el ecosistema.

Una de las conclusiones fue que una carrera de motos tiene menos impacto que 300 personas que utilizan su vehículo un domingo por la mañana.

También se determinó que un rally hace menos daño (43 mil toneladas de GEI) que una edición del torneo de tenis, Roland Garros —que genera 156 mil toneladas—.

Contradictoriamente, ASO, la empresa que se organiza el Dakar, se niega a calcular el impacto negativo que genera el Tour de Francia para el medio ambiente.

Pese a que tiene pinta de ser el más ecológico, el certamen de ciclismo genera 12 mil toneladas de residuos.

Más contaminación

Lo que más debemos entender es que los deportes motor generan la misma contaminación que los grandes eventos, como un Mundial de Futbol o unos Juegos Olímpicos. Y la razón es simple, más allá de que los estadios de Qatar 2022 serán climatizados en pro de una mejor medioambiental, todo se va a la basura con todos los aviones e instalaciones que se usarán y que quizás no vuelvan a usarse.

Otros tipos de contaminación son los siguientes:

  • En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se generaron las mismas emisiones de gas que 200 mil hogares de Europa en un año.
  • En el caso de los maratones, en el de Nueva York de 2011 se produjeron 50 toneladas de basura.
  • En el golf, toda el agua que se usa para regar los 18 hoyos pudiera ser utilizada para que 7 mil habitantes la consuman.
  • En cada maratón de París se promedian 450 mil botellas de plástico después del evento.

Así es como los eventos deportivos han dañado la naturaleza de alguna u otra forma. Si bien en los últimos años han innovado para mejorar las condiciones del medio ambiente, la exigencia aún es falta porque lo primordial es asegurar nuestra propia supervivencia.

Y por si te lo perdiste:

 

Publicidad