¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los 10 hitos de la mujer en el deporte del 2019

Checa lo mejor del año en el ámbito femenil
Daniela Rangel
Simone Biles con sus medallas de oro. (Foto: Getty)

El 2019 está a punto de terminar. Llegó diciembre y con él la época de nostalgia en que comenzamos a recordar desde lo mejor del año hasta lo que no fue tan bonito, pero que en definitiva marcó un rumbo diferente en nuestro camino.

Te recomendamos: Los mexicanos que marcaron la historia deportiva del 2019

En Los Pleyers decidimos sumarnos y hacer memoria de todo lo que pasó alrededor del deporte femenil en este 2019. ¡Sigue leyendo para enterarte de lo más representativo en este ámbito!

Simone Biles

La estadounidense no solo marcó el año, también marcó la historia. Simone Biles defendió su mote de Mejor Gimnasta de todos los tiempos al coronarse como la máxima ganadora de medallas en los Campeonatos del Mundo.

Hasta el momento suma 19 metales dorados, tres de plata y bronces.

Biles durante el Campeonato Mundial de Gimnasia. (Foto: Getty)

Paola Longoria

Otra que pasó a la historia de su disciplina. La originaria de San Luis Potosí durante el 2019 obtuvo su título número 100 en ráquetbol, además de que se coronó como la máxima ganadora de medallas de oro en los Juegos Panamericanos al colgarse la novena durante la edición 2019.

“Uno sueña en grande pero siempre me puse metas a corto y mediano plazo. Uno de mis grandes sueños era ser la mejor del mundo, hoy en día poder presumir los títulos, ser la máxima medallista en Juegos Panamericanos, el ya haber sido abanderada en estos juego, ganar el Premio Nacional del Deporte y el Mérito Deportivo, son cosas que tal vez a mi corta edad no sabía cómo digerirla, pero hoy en día sé que es el resultado de mucho sacrificio”, contó Paola Longoria.

Megan Rapinoe

El año de la futbolista. Ganadora de la Copa del Mundo Francia 2019 con la Selección de Estados Unidos, justa donde se consagró como la Mejor Jugadora y Máxima Goleadora; además se llevó el Balón de Oro a la Mejor Jugadora del Año y el premio The Best de la FIFA.

También se caracterizó por luchar contra el discurso del gobierno de su país porque, a su consideración, discrimina a las minorías. Asimismo continuó como activista por los derechos de los homosexuales y mejorar las condiciones del futbol femenil.

Caster Semenya

Este año la Corte Suiza no dejó a la corredora competir en el Mundial de Atletismo debido a su hiperandrogenismo, reafirmando la postura de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) que la obligaba a controlar sus niveles de testosterona.

Cecilia Santiago

La Liga MX Femenil exportó por primera vez a una jugadora al extranjero. La portera del América dejó el Nido de Coapa para probarse con el PSV de Holanda.

Lupita González

Quien fuera un ícono del atletismo actual en México fue suspendida cuatro años por doping. No le quitaron la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos Río 2016 pero no pudo participar en los Juegos Panamericanos de Lima, el Campeonato Mundial de Doha y la justa olímpica de Tokio 2020.

Final Regia

La Sultana del Norte se convirtió en la región donde están las grandes de la Liga MX Femenil. Durante la mayor parte del Apertura 2019, las Rayadas estuvieron a la cabeza de la tabla general, mientras que Tigres peleaba por ocupar los primeros puestos.

Terminaron como uno y dos, respectivamente, y tras una reñida Liguilla por tercera ocasión en la historia del circuito rosa se disputó una Final entre ambos equipos. Después de haber caído en dos ocasiones, al fin las del Monterrey obtuvieron revancha frente a sus archirrivales y se consiguieron su primera estrella.

Mundial Femenil

Este año se celebró la octava edición del certamen, el cual se disputó en Francia. El espacio lo utilizaron futbolistas como Marta y Alex Morgan para manifestarse por mejores condiciones de trabajo y sueldo, además de pedir más apoyo para que el balompié femenil crezca.

Durante la Copa del Mundo también se rompieron varios récords. Como el 13-0 de Estados Unidos frente a Tailandia fue la máxima goleada en la historia de un Mundial Femenil; que Christine Sinclair, de Canadá, es la seleccionada más activa con 282 partidos internacionales en su registro; o que Formiga fue la primera futbolista en estar en siete mundiales.

Veracruz Femenil

Como vieron, no todos fue bueno en el año, ni siquiera en la Liga MX Femenil. Este 2019 se destapó que el Veracruz carecía de buenas condiciones para desarrollarse, además de que percibían un sueldo de menos de 4 mil pesos.

Avances

Poco a poco el futbol femenil va avanzando. Ejemplo de ello fue la Selección Femenil de Australia, combinado que consiguió que su Federación le pagara lo mismo que a la Varonil, así como una repartición equitativa de ganancias por publicidad.

Por su parte, la Liga Iberdrola tuvo que irse a huelga para que los altos mandos accedieran a negociar un aumento salarial, mejores condiciones laborales y contractuales.

Y para rematar, la Asociación de Futbol de Argentina profesionalizó el balompié femenil.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para ver el papel de las mujeres en el deporte…