Es muy común relacionar al deporte con varias canciones, ya sea la de moda para algún festejo, cualquier otra que se convierta en el himno de algún equipo o la entrada de algún luchador o beisbolista.

Pero alguna vez te has preguntad, ¿se paga por utilizarlas?

Las mejores canciones de los luchadores en México

“Un pago justo, razonado y equitativo hace del usuario de la música un aliado para el respeto al derecho de autor”, se lee en la página de la Sociedad Autores y Compositores de México (SACM), así que la respuesta, señores, es sí. Cada estado del país tiene su oficina para hacer la contribución económica y dependerá de algunos factores el cuanto se dará: Las características del negocio, las formas de utilización, el tipo de explotación, y los costos de contratación y cobranza. También influye si la música es grabada o en vivo, si hay un lucro directo o indirecto.

En México se creo la Unidad de Medida de Derechos de Autor (UDA), como sistema de medida de pago, debido a los constantes cambios en la economía nacional. Según el sitio web de la SACM, actualmente cada UDA equivale a 98.82 pesos. Acá te dejamos un ejemplo de como se aplica:

Para un evento deportivo en un estadio o arena, donde la capacidad del lugar es de una a 5 mil personas, la cuota será de cinco UDAS por evento. Por el contrario, en un lienzo charro o plaza de todos, el número de personas no influirá y el costo siempre será de 10 UDAS.

Y por ejemplo, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) señala que “para poder utilizar cualquier obra musical o audiovisual que forme parte del repertorio de SGAE, ya sea nacional o extranjera, con nuestra licencia podrás disfrutar de dicho repertorio”, donde sus costos varían dependiendo de cuántas personas pueden entrar al lugar y si cobrarán por ello.

Según información del medio Deporte del Sur, esto pagan en España:

Recintos con capacidad hasta 5 mil espectadores 100 mil 38 euros.
De 5.001 a 20.000 espectadores 120 mil 47 euros.
De 20.001 a 50.000 espectadores 140 mil 55 euros.
De 50.001 en adelante 160 mil 65 euros.
En eventos con taquilla: Sobre los ingresos de taquilla, 4,5% con un mínimo garantizado de 373 mil 88 euros.

Recordemos que la música es el trabajo de cualquier compositor, así que si tú la utilizas en tu gimnasio, también se debe pagar por ello.