Declaran a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural

La Lucha Libre será declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México gracias a la gestión de la Comisión de Lucha Libre
(Imagen: Getty)

“¡Lucharán de dos a tres caídas y sin límite de tiempo!” Una llamada que de inmediato nos remite a una de las actividades más populares y tradicionales en la Ciudad de México: la lucha libre. Es parte fundamental de su cultura popular. La lucha libre va más allá de ser un mero espectáculo. Es un evento familiar de amplia tradición, que se vive con pasión y alegría. Y, finalmente, será reconocido como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

La historia de la Lucha Libre se remonta hasta la época prehispánica. Ya era practicada por los pueblos mesoamericanos, que valoraban el ejercicio físico, los juegos de fuerza y equilibrio y los ejercicios de destreza física y mental como parte fundamental de las diversas culturas precolombinas. Los guerreros se ejercitaban como verdaderos atletas y los enfrentamientos eran principalmente cuerpo a cuerpo, en los cuales la destreza y la rapidez eran fundamentales. Hay esculturas que representan a practicantes de este tipo de lucha, lo que nos habla del arraigo que tiene la Lucha Libre en nuestra historia cultural.

Ya en el siglo XIX se sentaron las bases de lo que sería la Lucha Libre moderna gracias a Enrique Ugartechea, quien desarrolló los movimientos a partid de la lucha grecorromana. En el siglo XX, personajes como Conde Koma y Nabutaka  impulsaron la difusión de esta práctica entre la población con sus actuaciones en diversos foros de la Ciudad de México. Ya en 1933, Salvador Lutteroth González fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, la cual es actualmente conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre, por lo que es considerado el padre de la lucha libre, con una época de oro en los años 50 y 60, con figuras tan emblemáticas como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco y Huracán Ramírez.

(Imagen: Getty)

Desde entonces, la Lucha Libre es parte integral del folklore y la cultura popular de la Ciudad de México, es por eso que la Comisión de Lucha Libre de la capital, presidida por el Fantasma hizo los trámites y realizó las gestiones necesarias con el Gobierno Federal Mexicano para el nombramiento. El próximo 21 de julio se realizará la declaratoria oficial en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dicho día se realizará un evento masivo en la Ciudad, donde muchas empresas nacionales estarán participando. LEGEND y WWS fueron las primeras en anunciar su participación y se espera que pronto se sumen más estrellas y figuras para la celebración.

(Imagen: Getty)

Publicidad