Vivimos en pleno Siglo 21, donde las barreras de los tabúes se rompen y cada vez hay más oportunidad para que todos se puedan desarrollar en el ámbito que les plazca; así es como poco a poco tanto las mujeres como la comunidad LGBTI se abre paso en diferentes deportes.

El primer videojuego deportivo en incluir jugadores homosexuales

Hoy España dio un paso enorme en la inclusión, al permitirle a Alba Palaciosfutbolista transgénero, jugar en un Las Rozas CF, escuadra femenil de la Tercera División. “Me quité un peso de encima ya que era algo que quería conseguir desde hace mucho tiempo. Fue una sensación increíble. Me decía a mí misma que tenía que jugar bien y quitarme la presión, pero no conseguí nada de eso (risas). Fue un día muy bonito que recordaré siempre. Me encantó poder debutar por fin tras muchos años queriendo jugar en el fútbol femenino“, declaró luego de su debut en el Estadio del Sur Getafe.

Lo que más puede presumir luego de su debut, es la emoción de haber metido un gol: “Estaba flotando, cuando metí el gol no sabía dónde meterme, pero lo primero que pensé después de ese mini shock fue celebrarlo con el cuerpo técnico, con mi pareja y la afición”.

Debuta, Transgénero, Futbolista, España, Alba Palacios, LGBT

(Crédito Twitter)

Y quien ha sido pieza importante en el desarrollo de la carrera de la futbolista es David Herrero, su entrenador, quien siempre ha dejado en claro la calidad del nivel de Palacios. “Las competiciones se rigen por sexos, no por el nivel de testosterona. Hay mujeres que generan más que otras. La testosterona de Alba ha descendido por el proceso hormonal, biológicamente puede competir con mujeres porque es una mujer. Las capacidades que posee han sido desarrolladas durante su vida y no dependen de su sexo”, afirmó claramente.

Alba Palacios ha practicado futbol desde que tenía 10 años y lo hizo como hombre hasta los 33, para luego empezar con el proceso hormonal para convertirse en mujer. Luego de esto, le fue relativamente fácil formar parte de Las Rozas, pues el mismo día que le pidió ser parte del equipo al entrenador, este le permitió integrarse al club; asimismo sus compañeras la han cobijado en cada uno de los entrenamientos. Quien también se ha mostrado accesible en el proceso de integración es la Federación Española de Futbol, facilitándole los trámites para que pueda jugar sin problemas.