Los resultados de una investigación de siete meses por denuncias de acoso sexual en la organización de los Dallas Mavericks de la NBA, fueron revelados el miércoles. En dicha investigación, se comprobó que, por un periodo de 20 años, quince empleadas fueron y han sido acosados sexualmente.

Niñas gimnastas denuncian acoso sexual en Veracruz [Video]

La investigación se llevó a cabo por una investigación que realizó la revista Sports Illustrated, en la que se revelaba una cultura organizacional de acoso sexual dentro de los Dallas Mavericks. Las acusaciones se hicieron específicamente contra el CEO, Terdema Ussery, Earl Sneed, periodista del sitio mavericks.com y el gerente de entradas Chris Hyde. Ambos fueron acusado de tener conductas inapropiadas hacia sus colaboradoras.

La NBA ordenó la investigación que corroboró los reportes. ”Esa investigación ha identificado información que confirma muchos casos de acoso sexual y otros comportamientos inapropiados dentro de la administración de los Mavericks durante un período de más de 20 años”, dijo la NBA.

Dallas Mavericks, Acoso Sexual, Mark Cuban, NBA

(Imagen: Getty Images)

Se realizaron en entrevistas con 215 empleados actuales y anteriores de los Dallas Mavericks, y el análisis de 1.6 millones de documentos, incluidos los correos electrónicos, destacó los comentarios y acciones inapropiadas de Ussery, Sneed y Hyde, quienes fueron despedidos tras las primeras revelaciones.

El informe de la investigación denuncia ”una operación administrativa ineficiente, sin control interno”, pero exonera al propietario de los Dallas Mavericks, el multimillonario Mark Cuban. ”No hay evidencia de que el señor Cuban conociera la conducta de Ussery”, dice el informe de la investigación.

Mark Cuban, también conocido por su participación en el reality, Shark Tank, tomó medidas dentro de los Mavericks y contrató en los últimos meses a varias mujeres en importantes cargos. Cynthia Marshall fue nombrada directora ejecutiva de Dallas, buscando promover así el mejoramiento de la cultura laboral dentro de la organización.

Dallas Mavericks, Acoso Sexual, Mark Cuban, NBA

(Imagen: Getty Images)

Además, “en reconocimiento a los fracasos institucionales”, Cuban, a nombre de los Dallas Mavericks, acordó donar 10 millones de dólares a asociaciones y organizaciones defensoras de mujeres que luchan contra la violencia doméstica y la desigualdad de género en la industria del deporte.

“Los hallazgos de la investigación independiente son inquietantes y desgarradores, y ningún empleado en la NBA, ni en ningún lugar de trabajo en particular, debe estar sujeto al tipo de entorno de trabajo descrito en el informe”, dijo el comisionado, Adam Silver.

Los Texans enfrentan demanda por acoso sexual a ex empleada

La NBA concluyó el informe con una serie de recomendaciones para el equipo de Dallas, que deberá entregar reportes trimestrales sobre la implementación de las mismas, así como sobre la capacitación de empleados acerca de los problemas de acoso sexual.