Se declara culpable de abuso sexual Larry Nassar, ex médico de gimnastas

Las gimnastas estadounidenses parece que encontrarán justicia tras que el antiguo médico de la selección de gimnasia, Larry Nassar, se declarará culpable de distintos cargos de acoso, mala conducta y...

Las gimnastas estadounidenses parece que encontrarán justicia tras que el antiguo médico de la selección de gimnasia, Larry Nassar, se declarará culpable de distintos cargos de acoso, mala conducta y abuso sexual a las atletas.

Nassar trabajó por casi tres décadas en el equipo de gimnasia, donde estuvo dentro de cuatro ciclos olímpicos. Hoy el médico enfrenta una pena de al menos 25 años de prisión, sentencia que será dictada en el juicio que se lleva a cabo en el estado de Michigan, donde posee 22 cargos penales por ofrecer a menores de edad tratamiento médico a cambio de favores sexuales.

Frente al micrófono de la corte, Nassar se dijo arrepentido por los hechos que ocurrieron en Michigan entre 1998 y 2015, donde abusó de tres niñas menores de 13 años y otras hasta los 15.

“Deseo que ellas se sanen. Deseo que esta comunidad se sane”, declaró mientras estaba esposado y tras llegar a un acuerdo de declararse culpable por siete cargos. 

Entre sus víctimas se encuentran las ganadoras del oro olímpico Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas. 

“Comenzó cuando yo tenía 13 años, en uno de mis primeros campamentos de entrenamiento del equipo nacional, en Texas, y no terminaron hasta que dejé el deporte… Sucedió en Londres antes de que mi equipo y yo ganáramos la medalla de oro, y sucedió antes de que ganara mi plata (en caballete en Londres)”, declaró Maroney el mes pasado en una entrevista.

Este escándalo derivó en la renuncia de Steve Penny, jefe de la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos, quien demoró demasiado en notificar las denuncias de abusos a las autoridades, además la misma entidad adoptó una nueva política deportiva segura, donde se establecen informes obligatorios de sospechas de abusos sexuales.