Es normal que en algún momento de nuestras vidas nos preguntemos por nuestros deportistas favoritos. Y que cuando uno encuentra a su atleta predilecto es imposible no seguir de cerca todo lo que haga. Uno como fanático quiere saber todo de su “ídolo”, desde dónde está y qué hace en sus ratos libres, hasta conocer a la mayoría de su familia aunque sea por una imagen.

Las redes sociales juegan un papel muy importante en el mundo en general y en el deporte es mucho más aún. En el futbol y otras disciplinas la pasión traspasa barreras. Es por ello que hoy los deportistas deben tener a alguien que los guíe. Ya no basta con jugar bien y demostrar todo dentro del terreno de juego. Ahora existe algo llamado internet que funciona para saber absolutamente todo. Por eso hay gente que se encarga de manejar las cuentas oficiales de los atletas más reconocidos en el mundo.

‘Momo Challenge’ y las redes sociales en la paparrucha del día

Los deportistas más famosos de la actualidad son íconos mundiales que con cualquier cosa que hagan, digan o publiquen en sus redes van a ser alabados, cuestionados o criticados. Es por ello que existen community managers o compañías que se hacen cargo de velar por la imagen de determinada persona, sin caer en la restricción.

Y es que muchas veces hemos visto cómo jugadores como Piqué, Sergio Ramos o Rafael Nadal tuitean o escriben algo que trae consigo consecuencias. Al final del día son personas, pero también celebridades que cuentan con una comunidad importante a la cual deben cuidar.

Por ejemplo, Cristiano Ronaldo delega sus cuentas a la compañía portuguesa Polaris Sport, la cual pertenece al imperio empresarial Gestifute, propiedad de su representante, Jorge Mendes. Por su parte, Lionel Messi administra, junto a su familia, su comunicación, imagen y contratos publicitarios a través de su sociedad Leo Messi Management. Y así hay más atletas, como Neymar Jr., Fernando Alonso, Rafael Nadal y Paul Gasol, quienes tienen muchos seguidores y son ayudados por varios para que su imagen se mantenga intacta.

Un estudio publicado por la agencia Opendorse estimó que CR7, el deportista con más seguidores en el mundo, gana 244 mil 764 euros por cada tuit de carácter promocional que publica.

Las celebridades del deporte utilizan las redes de una forma muy profesional, y más en el momento que insertan estados o tuits promocionales de sus patrocinadores, en un apoyo de razón social, etc. También es normal ver que algunos suban explicaciones de determinado tema en varios idiomas, dado el alcance que tienen en el mundo.

A menudo son los propios deportistas quienes publican sus mensaje pero siempre con un filtro previo. Así pasa con la cuentas más grandes. Por ello, los community managers y las compañías invierten tiempo y esfuerzo en cada publicación.

¿Cuáles son las mejores cuentas de deportistas para seguir en redes sociales?

Hoy son más los deportistas que encargan su comunicación a agencias o profesionales para que cuiden su marca personal. También son de mucha ayuda para disminuir una polémica o incrementar los ingresos. Al final todo es parte de una estrategia para gestionar marcas en redes sociales.