El andar de Cruz Azul por el Torneo Apertura 2018 ha sorprendido a propios y extraños. La mancuerna entre Ricardo Peláez y Pedro Caixinha resultó ser un bombazo para el futbol mexicano. Hoy, la Máquina es líder general de la competencia y junto al América son los únicos equipos clasificados a la Fiesta Grande.

Aunado a ello, la semana pasada el conjunto celeste ganó la Copa MX a Rayados. Un título que para Ricardo Peláez sabe como si hubieran ganado la liga. Todo es risas y alegrías en el ámbito masculino, pero en el femenino la situación es todo lo contrario.

Barra de Pumas agrede a aficionados de Cruz Azul en C.U. [Video]

Desde que la Liga Femenil MX se fundó, Cruz Azul ha batallado para sobresalir. Las celestes se posicionaron como uno de los peores equipos en el campeonato. Pasan los torneos, las jugadoras de otros clubes adquieren más jerarquía y atención, pero las de la Máquina siguen estancadas.

Y esta tarde, la Comisión Disciplinaria informó que el Cruz Azul femenil recibió una sanción por la alineación indebida que presentó en el encuentro del pasado fin de semana ante Pumas, en Cantera. La multa va más allá de lo laboral, pues las cementeras sumaron de a tres en ese juego, pero por infringir el reglamento las auriazules ganaron 3-0 por default.

La sanción se dio porque Cruz Azul añadió a su cuerpo técnico a la auxiliar, Mercedes Rodríguez, quien meses antes formó parte del Puebla en el mismo certamen, algo que está prohibido por la liga.

Mercedes Rodríguez Cruz Azul Los Pleyers

Auxiliares técnicos registrados el día del partido. (Imagen: Liga MX Femenil)

De acuerdo con el artículo 36, noveno párrafo del Reglamento de Competencia de la LigaMXFemenil ningún integrante del cuerpo técnico puede prestar sus servicios a dos equipos en el mismo torneo, por lo que, en caso de ser contratado, tiene que que esperar hasta el certamen entrante para ejercer con su nuevo club.

Y según el artículo 38.2 se considera una alineación indebida “la intervención en un partido oficial de una Jugadora o integrante del Cuerpo Técnico que no estén registrados reglamentariamente por su Club ante la LIGA MX de la FMF”. Por ello, el gol que anotó Daniela Yunuet Fuentes fue anulado.

Se realiza el primer juego femenil del Ascenso MX [Goles]

La consecuencia de todo esto es que Pumas llegó a 29 puntos y eso le dio la clasificación a liguilla por primera vez desde la creación de la Liga MX Femenil.