La escena es icónica: Carlos Hermosillo al borde del área chica de la portería que defiende Ángel Comizzo, Palencia tiene la pelota y lanza un pase por arriba esperando que El Grandote de Cerro Azul haga gala de su apodo, se levante y anote el gol que significaría el campeonato número ocho en la historia de Cruz Azul. Eso no sucede, el esperado gol toma tintes dramáticos, el argentino trata de cortar el pase y en su camino noquea al delantero, los dos caen al piso y el portero tira una patada.

La Máquina la cruzazulea (otra vez) y ya desempolvamos los memes

Hermosillo se levanta con el rostro ensangrentado, Arturo Brizio, que hoy preside la Comisión de Arbitraje, marca penal y Cruz Azul está cerca del título. El marcador global está empatado y el Gol de Oro está a punto de definir a un nuevo monarca. Carlos tendrá la oportunidad de vengar la patada que recibió segundos antes. Ahora están frente a frente, Comizzo está vulnerable. Tiene que esperar y tratar de detener el disparo. No sucede, el balón besa las redes y comienzan los festejos. Los Cementeros darán de vuelta de visita, algo que Walter Saavedra comparó, en su poema “¿Cómo vas a saber?”, con un orgasmo.

“Cómo vas a saber lo que es un
orgasmo si nunca diste una
vuelta olímpica de visitante”.

Aquel 7 de diciembre de 1997 fue la última vez que los aficionados celestes gritaron por haber conseguido un título de liga, desde entonces han pasado 21 años y hoy las esperanzas se dispararon. Cruz Azul juega la Semifinal contra Monterrey y mañana tendrá la oportunidad de avanzar a una final más para pelear como hace poco más de dos décadas.

El tiempo de sequía de La Máquina los ha convertido en la burla del resto de los clubes, pero hoy se viralizaron unas cifras que pretenden reducir un poco la burla a los cementeros. Y es que, como varios piensan, los de la Noria no son el equipo que más años lleva sin levantar un título. De los llamados “cuatro grandes” sí, pero del resto de las instituciones está por encima.

Está de sobra decir que hay dos equipos que actualmente militan en la Liga MX y que nunca han logrado un campeonato: Lobos BUAP y Querétaro. Pero hay otros que están por encima de Cruz Azul con respecto a los años sin levantar una copa.

Cruz Azul va por referente de Chivas

Veracruz no es campeón desde hace 68 años; Atlas, tal y como presume su barra, se coronó en 1951. Después viene el club de los veinte: Puebla (28 años), Cruz Azul (21) y Necaxa (20). Y el resto de los clubes: Morelia (18.5), Toluca (8.5), Monterrey (8), Pumas (7.5), Xolos (6), León (4.5), América (4), Pachuca (2.5), Chivas (1.5), Tigres (1) y Santos (6 meses).

De los 18 equipos de la Liga MX, los únicos que por ahora podrán romper su racha sin campeonato son Cruz Azul, Monterrey, Pumas y América. Siendo La Máquina el que tiene más años de sequía de los cuatro que pelean el torneo.