¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cruz Azul puede ser campeón de la Liga MX si se cancela por coronavirus?

Cruz Azul busca ser campeón de la Liga MX, ¿el coronavirus le dará ese honor?
Redacción Los Pleyers
Cruz Azul busca romper una sequía de 22 años sin tìtulo (Foto: Getty)

México, al igual que el mundo entero, vive un momento importante y a la vez anormal. La aparición del COVID-19 ha puesto a todos en vilo, desestabilizando a la sociedad en todos sus aspectos. La gente debe permanecer en casa, las economías están en crisis y los eventos más relevantes han sido suspendidos, por supuesto los deportivos entre ellos, incluida la Liga MX.

Te recomendamos: Esports, la opción para deportistas en cuarentena por coronavirus

El futbol mexicano fue uno de los últimos en detenerse y se puede decir que fue de manera progresiva pero rápida, pues en cuestión de dos días pasó de jugarse a puerta cerrada a quedar suspendida por completa, siendo así la Jornada 10 la última jugada antes del paro por coronavirus.

Al cierre de la décima fecha, Cruz Azul se estableció como líder en solitario del Clausura 2020 tras ganarle al América y es uno de los favoritos al título; sin embargo, que el torneo siga su curso depende exclusivamente del coronavirus y su propagación, razón por la cual no se puede descartar que el certamen culmine en la Jornada 10, por más remoto que parezca.

Ante la situación -al igual que el resto de las ligas en el mundo- una de las preguntas que ha surgido en México es, en dado caso que no se reanuden actividades, quién sería campeón y la respuesta, estrictamente, no existe.

De acuerdo a diferentes medios, en el reglamento de la FMF no hay algún artículo que estipule cómo se debe resolver la elección de un ganador si el campeonato no puede seguro.

Únicamente, en el artículo 7 de los estatutos, se asegura que el Comité Ejecutivo tiene la facultad para suspender la temporada o bien mandar a una prórroga, pero no menciona nada sobre el posible equipo ganador.

Según lo mencionado por mediotiempo, que consultó a personas dentro de la FMF, para poder definir al campeón se tendría que hacer una reunión extraordinaria del Comité de Desarrollo para que este organismo defina la situación.

Que el campeón sea el líder general, declarar nulo y no oficial el certamen y jugar una Liguilla cuando las condiciones lo permitan son algunas de las opciones que se podrían considerar.

Debido a lo anterior es posible establecer que, con el reglamento actual, Cruz Azul no puede ser campeón, aunque tiene algunas posibilidades poco concretas.

Campeón tradicional o nada

Por su parte, el periódico Récord aseguró que en la Liga MX no se tiene considerado darle el título de campeón a La Máquina, pues sigue muy en pie el que el torneo se pueda culminar de la manera tradicional.

Además, Robert Dante Siboldi, técnico de los celestes, sentenció que a él no le gustaría ganar el trofeo en la mesa y prefiere hacerlo en la cancha, como se debe.

Te recomendamos: