Todas las finales de liga que han jugado Cruz Azul y América

Cruz Azul y América se enfrentarán en la final del Apertura 2018. No es la primera y recordamos las finales que han disputado

Cruz Azul y América se verán las caras en la final del Apertura 2018. Inmediatamente a nuestras mentes se vino el recuerdo de aquella final del Clausura 2013. Sin embargo, no es la única que han disputado Cementeros y Águilas y aquí hacemos recuento de todas las veces que la Máquina y el Ame han disputado un título.

Esta final no tiene un claro favorito. Cruz Azul busca romper la sequía de más de 20 años sin títulos. América tratará de ser el máximo ganador de ligas. En este escenario, recordamos todas las veces que se han medido con una copa de por medio.

Final temporada 1971-1972

La década de los 70s fue cuando el Cruz Azul empezó a cimentar su grandeza. La mejor época de la Máquina en cuanto a títulos y juego. El destino quiso que Cruz Azul fuera campeón contra el América en la primera temporada que mudo al Estadio Azteca. Fue una final a partido único. El Cruz Azul se impuso 4-1 con goles de Cesáreo Victorino, Héctor Pulido y Muciño con doblete. El de la honra del America lo hizo Enrique Borja.

Final temporada 1988-1989

Pasaron más de 15 años para estos equipos se volvieran a encontrar en finales. El formato de ida y vuelta ya se aplicaba en las finales. Cruz Azul y América nos entregaron unas de las finales más épicas y dramáticas que se recuerden. Emociones al por mayor, goles y tensión al por mayor. En el partido de ida —los dos se jugaban en el Estadio Azteca— el América ganó como visitante 2-3. Goles de Zague, Carlos HermosilloCarlos Reynoso  de penal, obtuvieron una ventaja importante. Cruz Azul descontó vía Porfirio Jiménez  y Narciso Cuevas.

(Imagen: Cortesía)

La vuelta fue igual de movida y entretenida.  Un trepidante empate a 2-2 certificó el título para el América . Las Águilas comenzaron ganando temprano en el paritdo con un gol de Juan Hernández. Cruz Azul reacción y se lanzaron por todo para meterse de nuevo en la final.  Le dieron la vuelta gracias a lo tantos de  Patricio Hernández y Ricardo Mojica. La final estaba empatada. Pero al minuto 77, Carlos Hermosillo le dio el triunfo global 5-4 al América. Una final que sigue siendo recordada como de las mejores del futbol mexicano en su historia.

Clausura 2013

Otra final cargada de emociones y dramatismo. Probablemente la que más le duele a los aficionados del Cruz Azul. Seguramente una de las que más han disfrutado los americanistas. Una final que siempre será recordada como una de las más emotivas de la historia de la Liga MX.

En la ida, el Cruz Azul se impuso en el Estadio Azul por la mínima. El solitario gol de Chaco Giménez hizo que la Máquina llegara con ventaja al Estadio Azteca.

Cruz Azul comenzó ganando con un gol de Teófilo Gutiérrez. Con el 2-0 en el global, parecía que la sequía de los Cementeros iba a terminar, pero el América tenía otros planes. Aquivaldo Mosquera acercó a las Águilas con un gol al 88′. Al minuto 92, apareció Moisés Muñoz para mandar el partido a tiempos extras.

En lo tiempos extras ambas escuadras se brindaron en busca del triunfo, pero tuvieron que llegar a los penales. América se coronó tras no fallar ni un solo disparo. Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún anotaron, pero por Cruz Azul fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro. El América levantó el título, Cruz Azul patentó el cruzazuleo.

Cruz Azul vs América tiene sabor a revancha (Imagen: Getty)

¿Qué nos deparará el Apertura 2018?

Publicidad