Una de los grandes pendientes que existe en el deporte es lograr la equidad salarial y disminuir la brecha que existe entre hombres y mujeres.  Y en Costa Rica ya pusieron manos a la obra. El Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Costarricense de Deporte y el Ministerio del Deporte lo ha convertido en una de sus prioridades a resolver en el corto plazo.

Cómo las mujeres y el skate son ejemplo de equidad y lucha en el deporte

Tras haber obtenido la plata en futbol femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, se puso sobre la mesa la discusión la disparidad que existe entre los sueldos que perciben los hombres y mujeres que ejercer el mismo cargo o realizan el mismo trabajo. La entrenadora de la Selección Nacional Femenil de Costa Rica, Amelia Valverde, ha logrado múltiples éxitos a cargo del futbol tico y está lejos de recibir el mismo salario que su contraparte varonil.

Amelia Valverde fue la primera entrenadora en clasificar a Costa Rica a un Mundial de la máxima categoría, le dio la medalla de oro al país en los Juegos Centroamericanos en 2017 y la de plata en los Centroamericanos en Barranquilla en este año.

Por su parte, Óscar Ramírez, el director técnico de la Selección Nacional Varonil de Costa Rica consiguió el boleto al Mundial de Rusia 2018 como su logro deportivo más destacado. Lejos de lo logrado en Brasil 2014, cuando los ticos llegaron hasta los cuartos de final.

“El pueblo costarricense se dio cuenta de que existe una Selección Femenina que es muy buena, lo que muchos no saben es que estas mujeres no reciben los mismos salarios profesionales que la Selección Masculina, incluso, que su directora técnica no gana lo mismo que el entrenador de la Sele y que los fogueos no son del mismo nivel que los de la Mayor. Todas esas diferencias son brechas de género que debemos erradicar”, comentó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Costa Rica, Equidad, Deportes, Hombres y Mujeres

(Imagen: Getty Images)

Mora también apuntó los múltiples obstáculos que deben superar las futbolistas de Costa Rica para entrenarse y dedicarse 100% al deporte. Señala que la falta de tiempo libre, ausencia de apoyo social y financiero a la práctica del deporte, escaso respaldo a la práctica infantil de deportes, menor número de espectadoras y la escasa cobertura de los medios de comunicación son factores a considerar y mejorar para impulsar la equidad desde el nivel gubernamental.

“La gran deuda del país es que el deporte no se maneja de manera integral. Hay mucho énfasis en deportistas de alto rendimiento y deportes tradicionales”, declaró Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Es por eso que en Costa Rica se han propuesto a trabajar para de buscar igualar los salarios a partir de la incentivar la participación de la mujer en áreas donde hay una mayoría masculina. Aunque son plenamente conscientes de que esta problemática sobrepasa las fronteras de Costa Rica y de Latinoamérica. 

Costa Rica, Equidad, Deportes, Hombres y Mujeres

(Imagen: Getty Images)

No hay un sólo país en el mundo en que los salarios sean equitativos entre hombres y mujeres. según datos de la ONU, las mujeres en el mundo ganan un 23% menos que los hombres. Según sus datos, por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe 77 centavos.

Selección nacional de Holanda le entra a la equidad de género

Así que es muy plausible la búsqueda de Costa Rica buscar la equidad salarial, no sólo en el futbol y en su deporte, sino en todos los ámbitos de la vida.