Pulmones de deportistas profesionales están en peligro por coronavirus

Una investigación asegura que los atletas de alto rendimiento están especialmente en riesgo
Partido de la Serie A. (Foto: Getty)

El brote de COVID-19 irrumpió las actividades de todo el mundo. Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los gobiernos declararon cuarentena entre sus pobladores, cerraron fronteras y cancelaron eventos masivos.

Te recomendamos: ¿Qué es y cómo afecta la Fase 3 del coronavirus al deporte en México?

El deporte también tuvo que parar todas sus actividades, pero para no perder el ritmo, los atletas de alto rendimiento continúan sus entrenamientos desde su casa.

Pero todo parece indicar que ni así están seguros los deportistas profesionales ya que una investigación de especialistas italianos y alemanes dio a conocer que el COVID-19 podría afectar sus pulmones de manera especial debido a su intensa actividad física.

“El patrón de respiración durante el ejercicio extenuante cambia dramáticamente por un tremendo aumento de la ventilación. Los atletas profesionales (están) particularmente expuestos (mucho más que los individuos de la población común) debido a su práctica frecuente de ejercicio extremo y duradero”, se puede leer en el escrito.

Los investigadores señalan que es más fácil que se extienda el virus durante cualquier actividad física para después atacar de manera agresiva.

“No por casualidad, una gran proporción de jugadores profesionales de fútbol afirmó que hubo fiebre, tos seca y malestar (y disnea en algunos casos) inmediatamente después, o unas pocas horas después de su último partido oficial”, contaron.

Además destacan la importancia de la sana distancia pues el contagio podría incrementarse durante algún partido o competencia de contacto.

“En deportes donde muchos atletas están en contacto cercano, como deportes de equipo o maratones, las partículas tienen una posibilidad alta de ser inhaladas por otros atletas, lo que facilita la transmisión viral.

“Para enfatizar, el ejercicio extenuante genera una expulsión de secreciones mucho más frecuente y esto puede contribuir aún más a la propagación ambiental del SARS-CoV-2 (como también se le llama al nuevo coronavirus), particularmente si las recomendaciones de distanciamiento no se siguen estrictamente”, insiste la investigación.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para ver la reacción del Guapi a las actuaciones del América durante la Jornada 2 y 3 de la eLiga MX, torneo creado para ofrecer una nueva forma de entretenimiento por el confinamiento debido al COVID-19

Publicidad