¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cómo se definirían las grandes ligas de futbol si se cancelan por coronavirus?

El coronavirus provocaría tomar decisiones importantes sobre ls campeones en Europa.
Real Madrid y Barcelona se pelean el título en España (Foto: Getty)

Si hay un tema que está copando las portadas de todos los medios, prácticamente en cualquier tema, es el coronavirus. La pandemia decretada por la OMS ha puesto en jaque a varios países alrededor del mundo y la cancelación de eventos ha sido una constante en las últimas semanas. Por supuesto, dentro de todo esto, el deporte no se podía salvar.

Te recomendamos: Liga MX se juega a puerta cerrada por coronavirus

Al paso que la población mundial se ha ido afectando, las medidas para evitar su propagación se han endurecido, lo cual ya provocó que varias ligas de distintas disciplinas cancelaran o suspendieran actividades. En el futbol, simplemente, las competencias más relevantes como la Liga de España, Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y la Premier League (además de la Champions y Europa League) decidieron detener todo, al menos por unas semanas. Sin embargo, la realidad es que el coronavirus puede provocar que ninguno de los certámenes mencionados se reanude, dejando una gran duda al aire: ¿quiénes serán los campeones?

Si bien las principales ligas del futbol europeo tienen planeado retomar sus actividades en el mes de abril, la cancelación total no deja de ser una posibilidad, por lo que hay varios escenarios para definir a los que serían los clubes reinantes. Evidentemente, algunos de ellos generan polémica total.

Para establecer los panoramas hipotéticos nos basaremos en lo que puede suceder en España y Alemania, de acuerdo al reporte de diferentes medios, lo cual sería un tipo de ‘ejemplo’ a seguir en el resto de las ligas.

Según lo mencionado en diferentes artículos, en la liga española en el artículo 188 de la Real Federación Española de Futbol se asegura que, de ser necesario una cancelación del campeonato, se debe formar una comisión entre representantes de la Liga Española y la Federación Española, mismas que tendrían que llegar a un acuerdo entre las siguientes posibilidades:

– Declarar el título desierto: con esto no habría campeón y se podría evitar el ascenso y descenso

– Solo considerar los resultados de la primera vuelta: en las ligas de Europa es habitual que haya un “campeón de invierno” y aunque no tiene ninguna validez, sirve como indicativo de que todos los clubes ya se enfrentaron una vez durante la campaña. Si se llegase a esta resolución, el Barcelona quedaría como campeón por encima del Real Madrid por diferencia de goles.

– Tomar en cuenta hasta la última jornada jugada: la liga de España se ha detenido en la fecha 27 y si ahí terminara, el cuadro culé también sería el ganador, pues está dos unidades por encima del conjunto blanco.

Como se puede notar, la resolución más salomónica sería la de dejar vacante el título, pues en las otras dos el acuerdo sería más que polémico, aunque no se pueden descartar.

Alemania

En lo que respecta a al Bundesliga, de acuerdo al medio Express -retomado por Marca-, los escenarios posibles serían prácticamente los mismos que los ya mencionados: que no haya campeón o solo contar hasta la última fecha disputada (Bayern Múnich sería el equipo que alzara el trofeo).

Sin embargo, en este caso se agregarían un par de aspectos interesantes, ya que no habría descensos en 2020, pero sí ascensos a la Primera División y cuatro serían los clubes que podrían arribar a la Bundesliga, provocando que en 2021 (pensando en que todo se volvió a reacomodar) haya la misma cantidad de descensos. Curioso.

Inglaterra

En la Premier League se han barajado dos opciones: que se declare nula la temporada, esto es lo que habría mencionado la vicepresidenta del West Ham, Karren Brady, según The Sun.

Sin embargo, en otra versión -del The Telegraph- se está considerando darle el título al Liverpool, esto debido a la amplia ventaja sobre las demás instituciones, lo cual sería (en términos morales) lo más justo.

***

Aún falta mucho tiempo para saber si el coronavirus provoca considerar dichos panoramas, pero seguro estos se encuentran dando vuelta en la cabeza de los involucrados. ¿Tú que harías?

Por cierto, actualmente en Italia el campeón sería la Juventus y en la Ligue 1 el PSG, ¿verán viables dichas resoluciones?