Hay muchas cosas por lasa cuales debería desaparecer la Copa Oro. El torneo de la Concacaf tenía un motivo para llevarse a cabo y que resultaba un tanto atractivo. El que ganar tenía un boleto para disputar la Copa Confederaciones que se organizaba un año antes del Mundial y que se jugaba en el país sede de la Copa del Mundo.

Con el anuncio por parte de la FIFA de eliminar dicho torneo para darle paso a un nuevo y ambicioso Mundial de Clubes, la competición de la confederación, de la cual es parte México, perdió total sentido. Si de por sí había enfrentamientos poco atractivos, ahora súmenle la negativa de varios jugadores a representar a su país, por lo poco que hay en juego en el certamen.

Televisoras, jugadores o patrocinios, ¿a quién beneficia realmente la Copa Oro?

Ya no hay ganancia deportiva, sino meramente económica. Los patrocinadores y las televisoras serán los verdaderos ganadores de este torneo. Con la desaparición de la Confederaciones, Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos señaló en su momento que la inminente eliminación de la Copa Oro.

“La Copa Oro sólo está registrada para este año y para la edición de 2021, por lo que hasta el momento esa será la última edición del torneo, pero podría ser que no suceda” comentó el dirigente en una reunión del balompié norteamericano.

Se rumoraba que todo se debía a la creación de una nueva Copa América a nivel continental, integrada por la Conmebol y la Concacaf, misma que ya estaba en pláticas. Pero parece que las negociaciones no prosperaron y prueba de ello fue la decisión de excluir a México del torneo más importante de Sudamérica a nivel selección en su edición de 2020.

A inicios de este año, la Concacaf manifestó que la Copa Oro no desaparecería, puesto que ya tenía prevista su realización hasta 2023.

“Después de la última información publicada por los medios de comunicación, Concacaf aclara que está totalmente comprometida con la Copa Oro y confirma que las ediciones 2019, 2021 y 2023 son parte del calendario de la FIFA. Además, una vez se produzca el nuevo calendario de la FIFA después del 2023, Concacaf continuará organizando el evento principal de nuestra confederación”, dice una parte del comunicado emitido a principios de febrero.

¡El Tata se impone! Guillermo Ochoa no será portero titular en la Copa Oro

Será cuestión de tiempo para ver terminada la Copa Oro, si sus organizadores no ponen o se inventan un inventivo deportivo para diputarla.