Hasta hace apenas unos días, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) declaraba: “El regreso de los clubes mexicanos a la Libertadores es una cuestión de voluntades y ordenar calendarios. México creo que ganaría mucho con la Libertadores”.

Ese mismo día se dio a conocer que el directivo sostendrá una reunión el siguiente mes con los titulares de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en Asunción, Paraguay, para hablar sobre un posible regreso de conjuntos aztecas a la Confederación.

Sin embargo, parece que todo se fue atrás, pues este viernes Domínguez dijo: “Los vamos a recibir el 3 de diciembre. De nuestro lado no tenemos propuesta pero sí estamos abiertos a escucharles”, además de soltar las razones por las que México dejó hace dos años la Copa Libertadores, a pesar de que les cumplieron todos sus caprichos.

Niño vende sus juguetes para ir a la Final de la Copa Libertadores

“Todo lo que la Liga había solicitado, Conmebol lo había concedido, demuestra el alto interés que teníamos de que los clubes mexicanos no abandonaran la Copa Libertadores. La primera propuesta fue que Conmebol no sólo ya los consideraba socios plenos, sino que podían ganar la Copa Libertadores, jugar la Final, incluida la Final única y que podían proponer una ciudad en México, les íbamos a ampliar los cupos de tres a cinco, lamentablemente esa fue la primera negativa.

“Ahora está pendiente una conversación con Enrique Bonilla, respecto a la Liga mexicana, y con Yon de Luisa, va se con respecto a Copa América. Los cupos están ocupadas, entonces hay que ver”, resaltó el presidente en entrevista para el diario Marca.

Según Domínguez, México no supo aprovechar los cambios que se realizaron en la Libertadores, y dejó ir mucho dinero, el cual incrementó a la salida de los nacionales.

“Cuando asumí la administración había un contrato que generaba un promedio de 150 millones de dólares en ingresos para Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa. Durante mi administración el procedimiento de venta de los mismos derechos de televisión y marketing se hizo a través de agencias, tenemos una agencia que hoy ganó la licitación y nos garantiza un mínimo, por los próximos cuatro años, de mil 400 millones de dólares para las tres competencias. De 150 que había antes habrá 350 a partir del próximo año, sin los clubes mexicanos hay un poco más”, finalizó.