México había sido un participante asiduo a la Copa América desde 1993. Sin embargo, los calendarios complicaban cada vez más la participación del Tri en el certamen organizado por laConmebol. No obstante, una disposición de la FIFA ayudaría a que la Selección Mexicana.

¿Por qué México no va a la Copa América?

“Quiero ser claro,Conmebol, sí realizó la invitación tanto a México como a Estados Unidos a través de la CONCACAF. Pasado el tiempo no hemos tenido respuesta. No conocemos su motivo de la no respuesta pero ya la organización no tenía tiempo de esperar, entonces se determinó hacer una Copa América con 12 equipos”, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, cuando se le cuestionó los motivos por el que ni México ni Estados Unidos participaría en la Copa América de 2019 en Brasil.

México no podía ya participar en el torneo sudamericano porque la Copa América se empalmaba con la Copa Oro y las reglas de la FIFA no permitían que el Tri pudiera llevar a sus mejores jugadores a ambas competencias. Además, CONCACAF exige que la Selección Mexicana vaya con su cuadro de gala al torneo de su confederación.

Sin embargo, esto puede cambiar. La Conmebol, solicitó a la FIFA que la Copa América se dispute en años par, tal y como lo hace la UEFA con la Eurocopa, para así poder contar con los mejores jugadores que tiene cada selección nacional y así ver un mejor espectáculo en la cancha. Por el calendario, algunos combinados nacionales tenían que prescindir de sus estrellas porque los clubes europeos no los prestan para que disputen el torneo.

Copa América, México, Tri, Regresar

(Imagen: Getty Images)

En caso de que el máximo organismo del futbol de el visto bueno a la solicitud de la Conmebol, los cambios en el calendario se harían efectivos a partir de 2020, con lo que el Tri podría volver a disputar la Copa América, pues ya no se empalmaría con la Copa Oro. El torneo de la CONCACAF se disputa cada dos años en año impar, así que México tendría ya la libertad de llevar su cuadro estelar a competir con las potencias sudamericanas.

“Con la petición hecha a FIFA esperamos que la Copa América de 2019 que celebraremos en Brasil sea el último que se juegue en año impar”, dijo Alejandro Domínguez durante una reunión de presidentes en Bolivia.  También abogó porque en el futuro se encuentre “una forma que sea equitativa y justa” para designar las sedes de las próximas ediciones de la Copa América.

La Selección Mexicana queda fuera de la Copa América

La Copa América de 2019, a la que la Conmebol decidió invitar a Japón y Qatar, será la primera que se pierda el Tri desde Ecuador 1993, cuando el Tri fue derrotado en la final por Argentina.