No es tan conocida como la Eurocopa o la Copa América, pero la Copa Africana de Naciones que organiza la Confederación Africana de Futbol (CAF), dará un pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. La XXXI edición se realizará en Gabón y arrancará el próximo sábado.

1.-En esta edición participará por primera vez Guinea-Bissau, modesto equipo que buscará impresionar, aunque tiene pocas esperanzas.

2.- Solo dos hombres han ganado la competición como jugadores y como entrenadores: el egipcio Mahmoud El-Gohary (1959 y 1998) y un nigeriano, el añorado Stephen Keshi (1994 y 2013).

3.- El futbolista más caro que estará en la competición es Pierre-Emerick Aubameyang, seleccionado de Gabón y pieza fundamental del Bayer Leverkusen de la Bundesliga con un valor de 45 millones de euros.

4.-El máximo goleador de la Copa Africana de Naciones es el camerunés Samuel Eto’o, histórico de la competición. Laurent Pokou, de Costa de Marfil, lo sigue con 14 tantos, y el nigeriano Rashidi Yekini ocupa la tercera posición con 13 anotaciones.

5.- El récord de goles anotados lo tiene la edición de 2008 que se celebró en Ghana, con un total de 99 goles en 32 partidos disputados. En la última fase final, disputada en Guinea Ecuatorial, se registró un total de 68 tantos.