México y Estados Unidos son países que guardan un gran historial entre ambos. Desde relaciones diplomáticas, desacuerdos y guerras, hasta pelearse por tener a los futbolistas mexicoamericanos más talentosos entre sus filas.

El odio deportivo entre estas dos selecciones es evidente. Solo basta con ver el juego amistoso del martes pasado, donde el equipo de las barras y las estrellas venció por la mínima al Tri. Pero lo que más se recuerda en este partido fue la burla de Matt Miazga hacia Diego Lainez, hecho que provocó una serie de manotazos entre los jugadores.

El Tuca podría no dirigir los juegos de octubre del Tri

Hoy son muchos los jugadoresque juegan en la Liga MX y que son elegibles para el combinado estadounidense. También son varios los que residen en la MLS y que cuentan con la doble nacionalidad. Y aquí te mostramos la lista de los futbolistas mexicoamericanos que tuvieron que elegir entre México y Estados Unidos.

Jonathan González

El caso más reciente y quizás el más sonado. El mediocampista de Monterrey defendió los colores de Estados Unidos en selecciones menores. Pero su gran desempeño e año anterior hizo que Juan Carlos Osorio convenciera al futbolista de formar parte de la Selección Mexicana. A principios de este año debutó con el Tri y recientemente el Tuca Ferretti lo convocó para la Fecha FIFA de septiembre.

Jonathan González Los Pleyers

Jonathan González junto a Diego Lainez y Roberto Alvarado en la reciente convocatoria del Tri. (Imagen: Getty)

Martín Vásquez

Otro caso muy sonado en su momento. Martín Vásquez fue el primer futbolista en jugar para el Tri y para los estadounidenses. Primero lo hizo para nuestra nación. Disputó diez amistosos (no oficiales por la FIFA), a partir de 1989, bajo el mando de César Luis Menotti. En 1996 consiguió la ciudadanía norteamericana y jugó oficialmente para la escuadra del norte.

Martín Vásquez Los Pleyers

Klinsmann junto a Martín Vásquez. (Imagen: Getty)

Edgar Castillo

El lateral nacido en Nuevo México jugó para el Tri de Hugo Sánchez en los preolímpicos de 2007. Al no conseguir la clasificación, el entonces jugador de Santos optó por defender los colores de su país de nacimiento.

 

Edgar Castillo Los Pleyers

Castillo en un juego con Estados Unidos. (Imagen: Getty)

Jesse González

De padres mexicanos. El portero de 23 años representó a México en categorías juveniles, pero hace un año tomó la decisión de vestir la camiseta estadounidense.

Jesse González Los Pleyers

Jesse González cuando estuvo con la Sub-23 de México. (Imagen: Getty)

Alejandro Zendejas

Caso similiar al de Jonathan, el delantero del Rebaño Sagrado renunció a la posibilidad de jugar con Estados Unidos. Participó con la Sub-17 de esa selección, pero su llegada a Chivas hizo que renunciara a su combinado predilecto y que ahora sea elegible para el Tri.

Jesse González Los Pleyers

Alejandro Zendejas con la Sub-17 de EEUU. (Imagen: Getty)

Además de ellos, hay varios futbolistas mexicoamericanos que actualmente están en el futbol azteca, pero que defienden los colores estadounidenses. Nombres como Joe Corona, Ventura Alvarado, William YarbroughOmar González, José Francisco Torres y Michael Orozco forman parte de algunos de los 18 equipos de la Liga MX.

Joe Corona Los Pleyers

Joe Corona celebrando un gol con el América. (Imagen: Getty)

Futbolistas mexicoamericanos como Greg Garza, Hércules Gómez, Paul Arriola, Jorge Villafaña, Carlos Bocanegra, Jonathan Bornstein y Nick Rimando también formaron parte de la Liga MX en algún momento de su carrera tuvieron que decidir entre jugar para la Selección Mexicana o la de Estados Unidos. Todos estos optaron por la segunda opción.