Juegos Olímpicos de Río en investigación por supuesta compra de votos

Los Juegos Olímpicos de Río siguen siendo tema central pese a más de un año que concluyeron. En esta ocasión es la corrupción y compra de votos lo que pone...

Los Juegos Olímpicos de Río siguen siendo tema central pese a más de un año que concluyeron. En esta ocasión es la corrupción y compra de votos lo que pone a la ciudad brasileña y dirigentes en el ojo del huracán.

Bajo la operación Unfair Play, la policía brasileña realizó allanamientos para “desbaratar un esquema de corrupción internacional”, que habría servido para la compra de votos a favor de Río de Janeiro y así ser la sede de la justa olímpica.

En este caso, hasta el momento, hay tres nombres importantes involucrados: Carlos Arthur Nuzman (presidente del Comité Olímpico Brasileño), Sergio Cabral (ex gobernador de Río) y Papa Massata (hijo del presidente de la IAAF).

De acuerdo a las investigaciones, Nuzman habría sido parte fundamental para vincular a empresarios, políticos y directivos del COI en la compra de votos. Cabral, supuestamente, recibió al menos 10 millones de dólares a través de empresas interpuestas.

Por su parte, se estima que Papa recibió dos millones de dólares días antes del día de las votaciones. De acuerdo a la fiscal Fabiana Scheneider, Massata influía en los países africanos y tal vez en la votación olímpica.

Río se impuso a Madrid como sede de los Juegos Olímpicos celebrados en 2016, y aunque parecía que los resultados habían sido favorables, las dudas y malos manejos están saliendo a la luz.

Publicidad