¿Cómo es el contrato de un deportista?

Los contratos para deportistas tienen su chiste, las cláusulas son varias y aquí te decimos cómo son.

Al igual que cualquier persona que tiene un trabajo constituido de forma legal, los deportistas profesionales también son trabajadores, ya que de alguna forma prestan sus servicios a algún club o equipo deportivo. De la misma forma deben firmar un contrato que los vincule y por supuesto les asegure un salario. ¿Alguna vez te has preguntado cómo son sus contratos? Lo primero que se nos viene a la mente es que seguro ostentosos (y sí), pero tiene ciertas cláusulas que debe cumplir más allá de representar a una institución.

Detrás de una figura, la estrella de algún equipo existe un contrato que une legalmente a la institución deportiva con el atleta. Este contrato se negocia previamente, antes de firmar el papel debió existir una negociación para acordar todos los términos, esto para que ambas partes cumplan con sus objetivos.

Por ejemplo, para firmar con algún equipo, el deportista que en muchas ocasiones hace todo a través de un representante exige ciertas cosas: salario, primas y algunos otros beneficios como renta de una casa, pago de colegiatura de escuela para hijos, un carro y hasta guardaespaldas (entre las más comunes). Todo esto depende de las exigencias de cada uno.

Hay algunas ligas deportivas que estipulan un Fair Play financiero, es decir regulan y estipulan un salario tope. Esto con el objetivo de hacer más competitiva y que todos tengan la oportunidad de competir de igual a igual. Aunque los equipos siempre encuentran los vacíos legales para superar este tope salarial.

Después de haber negociado todo, es hora de firmar, pero ¿cómo es el contrato? Bueno, aquí te lo desglosamos, debe tener:

  1. Fecha de emisión de contratoApoderado (Jugador)
  2. Representante del Club
  3. Cláusulas
  4. Anexos
  5. Firmas

La parte más importante del contrato está en las cláusulas, ya que ahí se detallan los aspectos fundamentales. Es decir, todos los aspectos de acuerdo legal entre las ambas partes, por ejemplo:

  • Duración
  • Prestación económica (Sueldos, primas, bonos, entre otras)
  • Obligaciones médicas
  • Obligaciones laborales
  • Otras (rescisión y causantes de sanción)

Se pueden incluir más términos, todo depende de los acuerdos a los que lleguen ambas partes (equipo y deportista). Otra parte fundamental dentro de un contrato es la conocida como “cláusula de rescisión”. Esto es un mecanismo para resolver de forma unilateral un contrato. Cuando alguna de las dos partes ya no está conforme con su situación debe pagar una cantidad (en muchas ocasiones millonaria) para separarse legalmente de la otra parte, la cual se calcula tomando en cuenta el salario y el tiempo que resta de contrato.

Hay otras situaciones que también se estipulan, como el precio y las condiciones en caso de una posible cesión a otro equipo y hasta la venta a otro club.

En el mundo del deporte profesional existen ligas que ofrecen los mejores contratos: las ligas de futbol, beisbol, futbol americano y basquetbol, dominan el mercado de los mejores contratos ofrecidos a sus jugadores. La NFL, MLB, NBA y la MLS dominan en Estados Unidos. Mientras que según datos consultados en Deloitte las ligas más ricas (económicamente hablando) en el balompié son: Premier League (Inglaterra), Bundesliga (Alemania), LaLiga (España), Serie A (Italia) y La Liga 1 (Francia).

Publicidad