Combate Américas tiene el sabor de México en las MMA

La noche del jueves fue un paso importante en la historia de la compañía norteamericana que promueve el talento hispanoamericano.

“Estamos aquí para ser parte de la cultura de deportes de combate en México. No vamos a salir a decirles ‘esto es que harán, carajo’. Nosotros les decimos ‘¿qué es lo que agregarían a esta mezcla?’, es mucho más un acercamiento a las bases”. Estas fueron las palabras de Campbell McLaren, presidente de Combate Américas, previo al evento de la empresa en la Ciudad de México.

Son ya casi siete años desde que se fundó la compañía norteamericana que tenía en la mente formar una liga de artes marciales mixtas enfocada en el talento hispanoamericano y tras ocho peleas en la capital del país parece haberlo logrado. Quizá sin el brillo, la mercadotecnia, la audiencia o el empuje del UFC, el debut de Combate América en suelo azteca fue una meta cumplida.  

Desde las 18:00 horas que se abrieron las puertas de Plaza Condesa, sede del evento, el público se hizo presente, de a poco fueron llenando los asientos que estaban destinados para apoyar a los peleadores, ya que muchos de los lugares fueron apartados para personalidades del medio deportivo y artístico.

De los primeros en hacer acto de presencia fueron el nuevo mandamás de la compañía, Alberto “El Presidente”, ex peleador de WWE, y su esposa. Pronto el escritorio de los comentaristas se vistió de luces con la presencia del dueño de la compañía y del experimentado peleador y ex campeón de Strikeforce, Gilbert Melendez.

La logística al ser un evento grabado para la televisión provocó que los primeros peleadores subieran a la jaula sin música, muchos en el público ni se enteraron de ello, pero mientras se encontraban desconectados, Enrique Barragán de Saltillo y Kevin García de Monterrey encendían la jaula con la intensidad de sus miradas previo al combate. Dos round después, la gente se dio cuenta que el evento había arrancado, el de Saltillo lograba la victoria con una victoria por nocaut técnico.

Enrique Barragán

Al mismo tiempo que fueron avanzando los combates, el público fue conectándose con lo que sucedía en la superficie de la pelea. La pelea entre Marco Elpidio y Rodrigo Vargas fue prueba de ellos. Fueron 15 minutos de intercambio de golpes, intentos de derribo y evoluciones sobre la lona las que crearon una atmósfera que contagió al público en apoyo a los combatientes. Al final, el que salió con el puño en lo alto fue Elpidio vía decisión dividida.

Las estelares estaban cerca de iniciar, pero la presencia de dos leyendas de los encordados se robaron el espectáculo. Dos Máscaras, uno de los luchadores con mayor tradición en nuestro país y padre del presidente de la compañía fue el primero el llevarse los aplausos, después y muy acosado por el público llegó Julio César Chávez, máxima figura del boxeo en la historia de nuestro país.

El evento escolta de la noche estaba por iniciar, Nicdali Rivera-Calanoc subía a la jaula por decimonovena ocasión en su carrera para enfrentar a la favorita del público Lisbeth López Rivera, radicada en Iztapalapa, Estado de México.

Con el tercero ya en la superficie, ambas féminas mostraron el talento de la sangre mexicana dentro de la jaula. Tras dos episodios, la de Iztapalapa logró tomar la espalda de su rival y tras llevarla al piso logró someterla con un mataleón y de paso mandarla al retiro.

Para el cierre de la noche, el evento principal presentaba a dos estrellas del deporte en las esquinas como apoyo a los protagonistas. De un lado Cub Swanson, peleador del UFC, escoltaba a su hermano Steve que con un récord 14-2 llegaba como favorito para enfrentar al mexicano Gustavo López, que era acompañado por la ex campeona del UFC Miesha Tate.

La pelea no llegó a la primer campanada. El intercambio entre ambos peleadores fue espectacular, un golpe podría marcar el destino de la pelea, pero con voz de profeta López sometió a su rival con una guillotina para celebrar el triunfo en su casa.

“Tu sabes, hay un estado en los Estados Unidos llamado Nuevo México. México es parte y elemento de nuestra cultura… Estamos en México para extender el honor y la gran conexión entre nuestros dos países”, declaró McLaren para bloodyelbow.com.

¿Sabe algo Mr. McLaren?, algo está haciendo bien.   

 

Por. Ángel Mario Martínez

 

LOS RESULTADOS

Gustavo López vence a Steve Swanson / Sumisión (Guillotina/R1/2:34)

Lisbeth López Silva vence a Nicdali Rivera-Calanoc / Sumisión (Mataleón / R1/3:07)

Joey Ruquet vence a José Ceja / Sumisión (R2/1:47)

Mark Delarosa vence a Ivan Hernández / Sumisión (R2/3:11)

Marco A. Elpidio vence a Rodrigo Vargas / Decisión Dividida (30-27/27-30/29-28)

Christofer Ramírez vence a Heriberto Tovar / TKO (R3/3:16)

Alex Velasco vence a Julio C. Cruz / Sumisión (Guillotina/R2/0:47)

Enrique Barragán vence a Kevin García / TKO (R2/0:48)

Publicidad