Hoy se cumplen 102 años del equipo que más polémica genera en el futbol mexicano. Desde su creación, el América cuenta con 12 títulos profesionales y cuatro más obtenidos en la época amateur (1902-1943). Pero si algo marcó a Las Aguilas son las ‘ayudas’ que recibió para ganar partidos de importancia, sobre todo en finales que resultaron en un campeonato más.

Las finales en las que se puso en duda la integridad de la liga y la del América son varias. Pero por más que existan ‘pruebas’ de que los de Coapa jugaron sucio, la realidad es que no han robado ningún título y a continuación explicamos por qué.

Jugador del América es comparado con Kroos y Busquets

Final Apertura 2014

El último título de los azulcremas lo ganaron a costillas de los Tigres, de Ferretti. El equipo, entonces dirigido por Antonio Mohamed, cayó en la ida 1-0. Pero en el juego de vuelta el América hizo pesar el Azteca y ganaron 3-0.

A pesar de la goleada, la polémica estuvo presente por las tres expulsiones que sufrieron los regiomontanos. Pero si juzgan con objetividad las jugadas, en todas existen criterios suficientes para que Burbano, Damián Álvarez y Nahuel Guzmán vieran la tarjeta roja.

En la primera, Burbano jaló a Layún, quien ya se iba completamente solo. En la siguiente, Álvarez intenta dar un puñetazo al rival y el silbante no dudó en mandarlo a bañar temprano. Y en la del portero argentino, es evidente que pone el pie para trabar a Michael Arroyo.

Temporada 1984-85

Muchos lo llamaron el robo del siglo. Los dos mejores clubes de aquel torneo se vieron las caras en la final. América y Pumas se enfrentaron por primera vez en un encuentro para definir al campeón. Y esa fase se jugó a tres partidos, en un hecho que no ha vuelto a ocurrir en México.

El juego de ida quedó 1-1. La vuelta 0-0 y por ello decidieron llevar a cabo un tercer cotejo. Este se disputó en La Corregidora y los americanistas ganaron 1-3 con una polémica actuación del árbitro, Joaquín Correa.

El silbante mexicano sancionó un penal dudoso a favor de las Águilas que significó el 1-2. Luego, Pumas tuvo una jugada similar a su favor, pero el colegiado decidió no señalar nada.

Y aunque existen criterios para decir que el penal del América era sancionable y a la vez no, la afición empezó a catalogar a los azulcremas como el gran beneficiado de los árbitros. Pero ese hecho nunca se comprobó. A día de hoy no existen pruebas que confirmen que los de Coapa reciben ayuda intencionada de los silbantes, por lo que decir que son los consentidos suena más a un pretexto o una salida fácil carente de argumentos.

PRODE 85

1985 fue un año atípico para el futbol mexicano. A un año del Mundial de México 86, el Tri decidió concentrarse prácticamente un año para llegar lo mejor posible a la justa. La FMF negoció un torneo con pronósticos deportivos, el cual tuvo como finalidad darle al equipo ganador una remuneración económica por ganarlo.

América se llevó ese título y todo mundo salió a decir que no debía valer, pues el PRODE 85 es el certamen más corto en la historia de la Liga MX. Solo se jugaron ocho partidos. Los de Coapa remontaron al Tampico Madero de Carlos Reinoso y lograron su sexto título liguero.

Aunque muchos dijeron que el torneo no era oficial, la realidad es que la liga tenía establecida otra cosa y en este caso el menos involucrado en el asunto es el conjunto azulcrema.

Jugadora del América sufre impactante golpe en la Liga MX [Fotos]

El primer título profesional del América llegó en la temporada 1965-66 tras vencer 2-0 al Veracruz. El segundo cayó en la 1970-71. La víctima fue el Toluca, quien cayó en la final de la primer liguilla que se jugó en el futbol mexicano.

Los demás campeonatos llegaron en la 1975-76, 1983-84, 1984-85, PRODE 1985, 1987-88, 1988-89, Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013 y Apertura 2014. Y la realidad es que en todos se buscó algo, por más mínimo que fuera, para manchar la gloria del cuadro capitalino. Al final de cuentas eso es lo que provoca un club grande como el América.