¿Por qué el Clausura 2018 es un torneo histórico?

Durante la temporada regular del Clausura 2018 de la Liga MX ocurrieron algunas situaciones y récords que lo colocan como un torneo histórico.

El Clausura 2018 es el torneo número 44 desde que se instauraron las competiciones cortas en el futbol mexicano. Pero esta edición, que está por terminar, nos dejó una serie de eventos, récords y situaciones que harán que está justa tenga un sabor distinto a las otras. Cuando inició especulamos sobre si sería pomposo debido a que muchos de los jugadores pondrían todo el empeño para conseguir un lugar en Rusia 2018 y así inició con equipos frenéticos buscando sumar desde el inicio.

Los Pumas fueron uno de los equipos que sorprendieron desde la Jornada 1 cuando derrotaron de visita 2-3 a Pachuca. Lo mencionamos porque los Universitarios venían de terminar últimos en el Apertura 2017 y que arrancaran con buen paso era una enorme sorpresa. Penosamente no supieron mantener la racha y casi al final del torneo perdieron la brújula pero recompusieron y lograron meterse en séptimo a la Liguilla y pelear por el campeonato.

Lee más: La última jornada de la Liga MX y las finales llenaron de emoción al futbol mexicano [Goles].

Pero en este texto no hablaremos solo de los Pumas, sino de todos los equipos y situaciones que hicieron del Clausura 2018 entrañable. Dato: no están ordenados de acuerdo a la relevancia ni a la temporalidad. El orden lo dictó nuestra memoria.

Retiro de Rafa Márquez

De sobra sabíamos que los días de uno de los mejores jugadores mexicanos en la historia estaban contados. El Káiser, a sus 39 años, se despidió de las canchas con el Atlas, el club de sus amores. Aunque no consiguió levantar ningún trofeo con los Rojinegros, se le recordará como uno de los mejores futbolistas que surgió de la Academia.

El sábado pasado, con un gris empate a cero en contra del Pachuca, Rafa se despidió de las canchas, claro sobra esperar a lo que pase con la convocatoria de Juan Carlos Osorio, por lo que la despedida de la Selección Mexicana en el Azteca en contra de Escocia, podría ser, ahora sí, el adiós de Márquez. Habrá que esperar a ver si el colombiano decide llevar al histórico capitán del Tri a Rusia 2018.

Primer campeón de goleo africano

Jorge Djaniny Tavares Semedo, hizo historia en el futbol mexicano al convertirse en el primer futbolista nacido en África en ser goleador de la Liga MX. El caboverdiano se mandó 14 goles que ayudaron a su club, Santos Laguna, a colocarse en los primeros puestos de la clasificación.

Djaniny anotó en las jornadas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 14 y 15 y así logró hacerse de un lugar en los anales del futbol azteca. Después de leer esto, seguro correrás a investigar si Biyik lo logró con el América, pero te ahorraremos tiempo: no, no lo consiguió. Sí es uno de los goleadores históricos de los azulcremas (marcó 49 goles en tres temporadas) pero jugó en México a la par de Carlos Hermosillo, otro killer.

El adiós del Estadio Azul

El Clausura 2018 nos dejó otra irreparable pérdida: la localía del Cruz Azul dejaría de ser en el coloso de la Nochebuena. Ya se había informado que el contraro de arrendamiento del otrora Estadio Olímpico de Ciudad de los Deportes se vencería este año, por lo que los rumores sobre la demolición comenzaron a explotar. Aunque la Máquina dejará de jugar ahí, aún no hay una fecha para que el vecino de la Plaza de Toros México desaparezca, incluso la directiva cementera anunció algunas visitas guiadas para conocer a fondo el inmueble.

Hay que decirlo, los Celestes nunca se coronaron en el Azul pero eso no significo que no lo quisiera, incluso, en la Jornada 16, le dieron una despedida muy emotiva y ganaron 2-0 al Morelia ante un lleno pletórico en un juego que parecía se disputaba algún campeonato.

Récord chorizero

Uno de los equipos que ya tendríamos que bautizar como quinto grande es el Toluca, no hay torneo en el que los Diablos no compitan. Tal vez la falta de empatía que generan con aficionados de otros estados les impide generar tanto ruido. Los Chorizeros cerraron el torneo con 36 puntos y se colocaron en la cima. Pero de esos 36 puntos, 27 los consiguieron de forma consecutiva: ganaron nueve encuentros a hilo:

Toluca 2-0 Santos

Querétaro 0-2 Toluca

Toluca 2-1 Pachuca

Pumas 0-1 Toluca

América 1-2 Toluca

Lobos BUAP 1-2 Toluca

Toluca 1-0 Tigres

Morelia 0-1 Toluca

Toluca 3-0

Los Rojos se quedaron a un triunfo de empatar la marca de Cruz Azul: 10 juegos ganados de forma seguida durante la temporada 1971-1972. Ahora ocupan un solitario segundo lugar en ese rubro luego de dejar atrás a los equipos que ostentaban ocho: Cruz Azul, Chivas, Veracruz, América, Monterrey el España.

Pacto de Caballeros

Otra cosa que nos dejó esta edición, fue la afortunada desaparición del Pacto de Caballeros. Hay que recordar que en las primeras jornadas, el caso de Oswaldo Alanís dio pie a que la novel Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) pusiera cartas en el asunto y lograra que los dueños de los equipos hablaran del ventajoso tema y que se esté a un paso de erradicar la regla no escrita que tanto afectó a los futbolistas en la Liga MX.

***

Lee más: ¿Qué es el Pacto de Caballeros?

Si bien los datos anteriores son solo algunos que marcaron el futbol mexicano durante el primer semestre del año, también habría que recalcar que Chivas se sumó a la penosa lista de equipos que no pudieron ganar de local durante todo un torneo. Lo que pasó con Chivas podría representar la bipolaridad de un torneo que nos enamora por ser tan gitano, pero que nos desestabiliza al darnos cuenta que el penúltimo lugar de la tabla viajará a uno de los torneos más importantes de la orbe: El Mundial de Clubes.

Así es la Liga MX, un torneo que nos da de todo, menos certezas. Ahora esperemos a ver qué es lo que pasa en la Liguilla, la parte más emocionante de la competición.