Este semestre nada le ha salido a Chivas. Las marchas de Almeyda, Pizarro y Cota dejaron muy mal a un grupo que de por sí era corto en cuanto a plantel. José Saturnino Cardozo entró al quite, a sabiendas del caos que se venía, y que con el paso de las Jornadas en el Torneo Apertura 2018 se confirmó.

El andar del Guadalajara en este certamen no es el óptimo. Y aunque no se esperaba mucho de este equipo, la grandeza e historia del Rebaño le exige pelear por el título siempre. Tras 15 fechas disputadas, la escuadra rojiblanca apenas suma 17 unidades, por lo que su boleto a Liguilla prácticamente está descartado. Y lo que más preocupa es que los resultados los empiezan a meter al tema del descenso, otra vez.

Ya sabemos el motivo por el que Chofis López saldría de Chivas

El fantasma del descenso vuelve a rondar por la cabeza de Chivas. El equipo de Jorge Vergara lleva varios torneos sumergido en la irregularidad. Desde que Matías Almeyda estaba a cargo, el club jalisciense terminó por debajo del top ten de la tabla de cociente. En el Clausura 2018, último campeonato del Pelado, acabaron en la onceava posición al sumar 1.3431.

Seis meses después la cosa está mucho peor. Bajo el mando de Cardozo, el Guadalajara tiene récord de cuatro triunfos, cinco empates y seis derrotas. Eso tiene al Rebaño Sagrado ubicado en la décima tercera posición de la tabla de cociente con 1.2651, dos lugares más abajo que en el Cl2018.

Captura Pantalla Cociente Apertura 2018 Los Pleyers

Tabla de cociente de este torneo. (Imagen: Liga MX)

Lo malo para los rojiblancos es el futuro, ese que algún día dijeron que les iba a pertenecer. A falta de dos fechas para concluya la fase regular del Torneo Apertura 2018, Chivas debe ganar o al menos sumar contra León y Tigres, rivales contra los que cierra el semestre. De lo contrario, para la siguiente campaña podría arrancar el Clausura 2019 como penúltimo lugar del descenso.

Descenso 2019 Chivas Los Pleyers

Hasta el momento, así estaría conformado el descenso para el siguiente torneo. (Imagen: Liga MX)

Alan Pulido está prácticamente fuera de Chivas

Chivas puede salvarse de la quema un año más, pero de seguir con la misma tónica de resultados, para 2020 podríamos ver al Rebaño Sagrado en la Liga de Ascenso MX. Pero aún existe una posibilidad. Si ningún equipo de segunda está certificado para jugar en la Liga MX, los jaliscienses pueden desembolsar 120 millones de pesos para permanecer en Primera, tal y como lo hizo Lobos BUAP.