Esto necesita Chivas para ser el equipo mexicano con mejor participación en un Mundial de Clubes

Chivas deberá superar los hecho por Necaxa y Monterrey para presumir que es el equipo mexicano con mejor participación en un Mundial de Clubes.
(Imagen: Getty)

Chivas está por disputar el primer Mundial de Clubes de su historia. Y lo hará con una plantilla limitada, varios problemas internos y financieros, y con el responsable de haber metido al Rebaño a este torneo ausente. Sin Matías Almeyda, el andar del Guadalajara ha sido difícil, pero la ilusión del plantel y de los aficionados es la misma: sobresalir en diciembre.

La participación de los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes ha dejado varias cosas dignas de destacar. Por eso, haremos un repaso de las mejores actuaciones de los clubes de la Liga MX en el torneo invernal para ver qué necesita hacer Chivas para superarlos.

Brasil 2000: Necaxa

Actualmente, el Mundial de Clubes se diseña con los seis equipos que salieron campeones en cada confederación. Se hace un sorteo para definir los encuentros y las llaves son a un solo partido. Pero no siempre fue así. Antes había fase de grupos y en el Mundialito del año 2000, el Necaxa de Raúl Arias sorprendió a propios y a extraños.

Los Rayos estaban en el Grupo 2, junto al Vasco da Gama, el Manchester United y el South Melbourne. Contra los ingleses empataron sorpresivamente; al equipo de Oceanía lo venció y ante los brasileños cayó 3-1. En aquel tiempo, los dos primeros de cada sector pasaban a la final. Los que quedaran en segundo disputaban la semifinal.

Necaxa quedó segundo y el United quedó eliminado por diferencia de goles. Ese fue el primer golpe de los mexicanos. En Semifinales se toparon contra el Real Madrid de Fernando Hierro, Raúl, Fernando Morientes, Iván Helguera, Roberto Carlos, Michel Salgado Iker Carillas. Los de Aguascalientes ganaron en penales 3-4 y se quedaron con el tercer lugar del Mundialito.

Necaxa festejando el tercer lugar del Mundialito.

2012: Monterrey

Lo de Necaxa era la mejor participación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes, hasta que llegó Monterrey. En 2012 los Rayados igualaron lo hecho por los Rayos. Los albiazules derrotaron 3-1 al conjunto surcoreano, Ulsan Hyundai en su primer encuentro. En semifinales cayeron por el mismo marcador ante el Chelsea y en el juego por el tercer lugar vencieron 2-0 al Al-Ahly.

(Imagen: Monterrey)

Si Chivas quiere superar los hecho por Necaxa y Monterrey, deberá ganar su primer partido del Mundialito, ante el campeón de Asia. Después se vería las caras con el Real Madrid de Julen Lopetegui, la verdadera prueba de fuego.

Si quiere igualar marcas, puede perder ante los merengues y pelear por el tercer puesto. Pero con la grandeza que distingue a la institución, la aspiración de Chivas deber ser llegar a la gran final. Aún con el plantel limitado, la mala racha en casa y la poca fe en Cardozo, el Rebaño irá en diciembre a Emiratos Árabes a tratar de poner en alto al futbol mexicano.

Para ello deberán recuperar a jugadores como Alan Pulido y Carlos Salido. El primero debería ser el gran referente en el ataque y esta temporada ha pasado más tiempo en la banca. El segundo ya es un veterano, pero su experiencia le puede servir al equipo de Cardozo para el Mundial.

Chivas tiene que llegar lo más lejos posible en el Torneo Apertura 2018 para estar más preparado por el certamen. El técnico debe mejorar los problemas ofensivos de su plantel. Jugadores como Eduardo López, Orbelín Pineda, Brizuela y Gael Sandoval tienen que cargar con el peso del club. Y lo más importante, la afición. La unión entre la gente del Rebaño y la institución es fundamental para cumplir el sueño de fin de año se pueda hacer realidad.

Publicidad