Chivas vs Atlas, el clásico más viejo y “extranjero” de México

El Clásico Tapatío es uno de los juegos que se roban la jornada, sea cual sea. No importa cómo lleguen los equipos, junto al regio y nacional, es de los...

El Clásico Tapatío es uno de los juegos que se roban la jornada, sea cual sea. No importa cómo lleguen los equipos, junto al regio y nacional, es de los encuentros esperados y marcados en el calendario para Chivas y Atlas.

Tanto rojiblancos como rojinegros fueron fundados en los albores del siglo XX y es por ello que han arraigado una de las rivalidades más antiguas y férreas en el futbol mexicano. Para muchos, incluso jugar contra los “Zorros” es más importante que contra el propio América.

“Somos equipos que nos frecuentamos mayormente; la gente de aquí le va más a estos equipos. En lo personal, y con los jugadores que conozco, hay más rivalidad”, mencionó en 2015 Marco Fabián, ahora jugador del Eintracht Frankfurt.

Otro futbolista de Chivas que ha dejado claro su “odio” por los de “La Academia” es Javier Hernández. Meses atrás, “Chicharito” nombró al Atlas como el equipo al que nunca se iría para jugar, pues “la rivalidad que siempre he tenido desde niño es con el Atlas”.

Sin embargo, por más que quieran separarse, siempre habrá algo que los una, más que la ciudad de donde son originarios, pues resulta que ambos nacieron por influencia extranjera. Sí, las Chivas también.

Por un lado, está el “Rebaño Sagrado”, que en 1906 se llamó Unión Futbol Club en primera instancia y uno de sus principales impusolsores fue el belga Edgar Evereart, que en 1908 propondría cambiar el nombre del por el de la ciudad, pues en Europa así se suele hacer.

De hecho, en sus primeros pasos, el hoy Club Deportivo Guadalajara, tuvo en sus filas a jugadores franceses, belgas y mexicanos, la mayoría de ellos comerciantes. Años después adoptaría la mentalidad que permea hasta hoy, de sólo disputar sus partidos con futbolistas mexicanos.

Por su parte, Atlas vio la luz gracias a Juan José Cortina, hijo de migrantes europeos que llegaron a Guadalajara a inicios del siglo. Cortina, junto a otros jóvenes que habían estudiado en Inglaterra, decidieron fundar a los “Zorros” en 1916, después de conocer en el Viejo Continente un deporte que daba sus primeros pasos: el futbol.

El uniforme, rojo con negro, está inspirado en el mártir San Lorenzo, patrono del colegio inglés Ampleforth, donde sus fundadores habían estudiado.

De acuerdo a la página oficial del Atlas, se menciona que el primer encuentro entre estos dos equipos se dio en 1916, con un resultado de escándalo: 18-0 favor Atlas, aunque aún quedan dudas de dichoso juego. Sin embargo, el hecho de que uno fuera iniciado por clase media (Chivas) y otro por clase alta (Atlas) sí significó el inicio de una rivalidad que al paso de los años llegó a consolidarse como un clásico.

En cuestión de títulos, hablando de manera profesional, no hay punto de comparación. El “Rebaño” a lo largo de 111 años ha conquistado once coronas, mientras que los de “La Academia” apenas una.

Este 2017 se cumplen 100 años del inicio del clásico más antiguo de México. Es improbable ver un 18-0 como el que menciona la escuadra rojinegra, pero la pasión será un aspecto del cual no se podrá dudar, según los propios jugadores.

Los partidos, no importa cómo llegue cada equipo, seguirán causando expectativa y controversia, como dicta su historia.

Publicidad