El Superclásico del futbol mexicano es el Chivas vs América. Este domingo 30 de agosto, tendrá su edición 176 del partido de la máxima rivalidad en el futbol mexicano. Y es un buen momento para repasar como fue que se gestó este clásico entre el equipo mas mexicano y el equipo más odiado del balompié nacional.

¿A qué hora juega América vs Chivas en el Clásico Nacional?

Fundación de Chivas

Chivas, América, Rivalidad, Origen

(Imagen. Twitter)

Las Chivas fueron fundadas un 8 de mayo de 1906, por el belga Edgar Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco, pero con el nombre de Union Football Club. En aquel entonces, el futbol era aún un deporte amateur. El equipo más mexicano, en sus inicios, permitía que jugaran e extranjeros y nacidos en México. Esto cambió en 1908 por órdenes de Everaert.  El equipo cambió de nombre a  Guadalajara y a la playera blanca que usaron en un principio, se le agregaron unas franjas rojas, para que se pareciera a los colores del Club Brujas de Bélgica. En la época amateur, el Guadalajara, ya de rojiblanco, consiguió 12 campeonatos en las diferentes ligas que había en la Federación de Jalisco durante las primeras décadas del siglo XX.

Orígenes del América

Chivas, América, Rivalidad, Origen

(Imagen: clubamerica.com)

El 12 de octubre de 1916, en el Distrito Federal, fue fundado el América por Rafael Garza Gutiérrez y Germán Núñez Cortina. Fue nombrado así coincidir la fecha de su creación con la del descubrimiento del continente americano 442 años antes.  En este entonces, jugaban en escuelas de la colonia Condesa, obteniendo buenos resultados. Cabe resaltar que en sus orígenes, el América sólo jugaba con mexicanos. Su buen desempeño atrajo la atención de la Liga Mayor, que en aquellos años era la más importante de México. A principios de la década de 1920 fueron invitados a jugar y obtuvieron 4 títulos de dicha liga.

Primeros enfrentamientos

Chivas, América, Rivalidad, Origen

(Imagen: clubamerica.com)

Fue en 1926 cuando se dieron la primera serie de enfrentamientos entre Chivas y América. Los Cremas hicieron una gira por el estado de Jalisco y jugaron tres partidos contra los Rojiblancos. El saldo resultó favorable para el Guadalajara que obtuvo dos triunfos y un empate.

Cuando en 1940 la Liga Mayor invitó a la Federación de Jalisco y al Moctezuma de Orizaba a participar. Este fue el origen del futbol profesional en México. Chivas, que desde entonces ya se identificaba con la clase popular, decidió mantener su filosofía y decidió participar solo con futbolistas mexicanos. Por su parte, el América era seguido por la clase alta y media.

El primer partido oficial entre América y Chivas fue en la temporada 1943-1944. Fue en un partido de Copa.  Guadalajara se impuso 1-0. En el torneo regular, Chivas derrotó 3-1 al América en la primera vuelta. Sin embargo, el resultado de la segunda vuelta fue completamente diferente. Los de la capital aplastaron 7-2 a los tapatíos. Este fue la primera piedra en la rivalidad.

Nace la rivalidad

Chivas, América, Rivalidad, Origen

(Imagen. Twitter)

Chivas, con el pasó de los años, se convirtió en el Campeonísimo. Con puros mexicanos el Rebaño acumulaba títulos y se convirtió en el equipo más querido y popular de México. Mientras tanto, el América fue adquirido el 22 de julio de 1959 por Emilio Azcárraga Milmo, el dueño de Telesistema Mexicano (Televisa). Consciente de la necesidad de convertir a los Cremas en un club relevante dentro del futbol mexicano, decidió que su equipo sería la contraparte del Guadalajara. Si Chivas era el equipo bueno y querido, ellos serían el villano y el odiado.

El entones entrenador del América, Fernando Marcos le mandó un mensaje claro a las Chivas: “Ya estábamos listos para retar al Guadalajara, decidimos que ellos eran el muchacho bueno de la película y nosotros el villano; si ellos eran los modestos muchachos mexicanos, nosotros íbamos a ser los soberbios riquillos con extranjeros”. E invirtieron para contratar a jugadores como  Vavá, José Alves “Zague”, Arlindo Dos Santos, Moacyr Santos, Carlos Reinoso, Héctor Zelada, entre otros.

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América“, dijo Fernando Marcos, asumiendo su papel a la perfección, lo que fue alimentando al animosidad con las Chivas.

Esto hizo que los partidos entre Chivas y América si hicieran cada vez más intensos. Se empezaron a dar momentos memorables, como aquel partido del 14 de marzo de 1965, cuando, tras ser expulsado, GuillermoEl Tigre” Sepúlveda, se quitó la camiseta y le dijo a los jugadores del América: “con esta tienen”. Chivas ganaría ese partido.

Cumbre de la rivalidad

Chivas, América, Rivalidad, Origen

(Imagen: clubamerica.com)

Para la década de los 80s, el Chivas vs América ya era el clásico del futbol mexicano. Y en esa década, se vio la cumbre de esta rivalidad. Dos broncas en fases definitorias son parte del ejemplo de la animosidad que existía entre ambos equipos.

En las semifinales de la temporada 1982-1983, se dio una pelea campal. Las Chivas se impusieron 4 a 2 en el global. La celebración de Roberto Gómez Junco fue provocadora y la banca del América respondió a las burlas. Se llegó a los golpes y Chivas terminó con medio equipo suspendido para la final, que a la postre perdería con el Puebla.

Otra bronca se dio en la temporada 1986-1987. Los instigadores fueron Bacas y Quirarte, pero lo más recordado de esta trifulca entre Chivas y América, es la patada voladora que Alfredo Tena le propino a Fernando Quirarte. 

Pero lo que llevó esta rivalidad a su máxima expresión fue la final de la temporada 1983-1984. Es el Clásico más relevante que se ha jugado porque fue en una final. La única vez que esto ha ocurrido en la historia. El América se impuso 3-1 en el global, sumando otro título en su década más gloriosa.

¡Habrá VAR en el Clásico Nacional!

Actualidad

Chivas, América, Rivalidad, Origen

(Imagen: Getty)

Si bien ha habido épocas en la que la rivalidad pareció decaer, es claro que la rivalidad entre Chivas y América persiste. A pesar de que fue una rivalidad gestada desde los despachos, el odio deportivo existe en la cancha y es un partido que significa un poco más porque va de por medio el orgullo, la historia y la tradición.