10 mil atletas chinos involucrados en dopaje sistemático, la AMA investiga

El escándalo de dopaje en Rusia parece ser apenas la “punta del iceberg”, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que se abrirá una investigación por supuesto dopaje sistemático...

El escándalo de dopaje en Rusia parece ser apenas la “punta del iceberg”, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que se abrirá una investigación por supuesto dopaje sistemático en los atletas Chinos durante las décadas de 1990 y 1980 en el que estuvieron involucrados más de 10 mil deportistas.

La investigación surge tras las acusaciones hechas por una médico china a través de una televisora alemana. Xue Yinxian, de 79 años, es la responsable de la filtración y quien aseguró que 10 mil atletas estuvieron implicados, incluso niños de 11 años de edad, además declaró que el dopaje era prácticamente una orden ya quien se opusiera era considerado “una amenaza para el país y todo aquel que amenazaba al país se encontraba en prisión”.

La médico se encuentra en Alemania ya que recibió asilo político junto a su hijo ya que no se sentía segura en Beijing tras hacer las primeras acusaciones de dopaje en 2012. Xue trabajó con los equipos nacionales de China de gimnasia en la década de los 70 y perdió su empleo al negarse a tratar a una atleta con sustancias estimulantes previo a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.  

“En las décadas de 1980 y 1990, los atletas chinos de los equipos nacionales usaron mucho sustancias estimulantes… Las medallas estaban cubiertas de doping. Oro, plata y bronce. Todas las medallas internacionales deberían ser retiradas”, declaró Xue a la televisora alemana.

A pesar de ya no estar en el equipo nacional, Yinxian siguió trabajando en niveles menores y solo fue consultada cuando los atletas presentaban problemas por las sustancias prohibidas usadas. “Un entrenador acudió a mí y me dijo, ‘Doctora Xue, los pechos de los chicos siguen aumentando de tamaño’… Estos chicos tenían de 13 a 14 años”, afirmó.

La AMA aseguró que comenzará su investigación, “el equipo independiente de inteligencia e investigaciones inicie un proceso de pesquisa a fin de recabar y analizar la información disponible en coordinación con socios externos”. Además la agencia declaró que investigará si el dopaje sistemático continuó en las siguientes décadas, ya que el organismo no se fundo hasta 1999.

Publicidad