¿Quién es el inventor de la chilena?

El fantástico gol que marcó Cristiano Ronaldo el martes pasado en los Cuartos de Final de la Champions League ha generado distintos tipos de polémicas que van desde la comparación...

El fantástico gol que marcó Cristiano Ronaldo el martes pasado en los Cuartos de Final de la Champions League ha generado distintos tipos de polémicas que van desde la comparación con Hugo Sánchez y el gol a Logroñés hasta quién fue el inventor de semejante remate.

Los mexicanos juraríamos que fue Hugo quien la patentó y que no debería llamarse chilena, sino huguiña, pero según el escritor Eduardo Galeano, el autor intelectual de contorsionarse en el aire viene de principios del siglo pasado: “Ramón Unzaga inventó la jugada, en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera”, escribe el uruguayo en su libro El fútbol a sol y sombra (1995).

Lee más: La chilena de Cristiano Ronaldo sepultó un poco más a Hugo Sánchez.

Pero según el también autor de Las venas abiertas de América Latina (1971), el remate se nombró chilena en 1927 “cuando el club Colo-Colo viajó a Europa y el delantero David Arellano la exhibió en los estadios de España. Los periodistas españoles celebraron de la desconocida cabriola, y la bautizaron así porque de Chile había venido, como las fresas y la cueca”.

Lo que nos hace pensar que la chilena tiene una extraña atracción por España y no solo porque Hugo y Cristiano la hayan popularizado con la playera del Real Madrid, sino porque Unzaga nació en Bilbao, en 1884 y Arellano la popularizó en el mismo país. Aunque hay quienes aseguran que la espectacular jugada también podría llamarse chalaca y haberse inventado en Perú.

Ahora la polémica ha sobrepasado la belleza del remate y nos ha transportado 100 años atrás, cuando a algún “loco”, no sabemos con certeza quién decidió tirarse de espaldas para pegarle a la pelota. Lo que es verdad es que la exótica ejecución ha tenido muy buenos representantes a lo largo de la historia: el mismo Hugo Sánchez, Zlatan Ibrahimović, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Rivaldo y Raúl Jiménez, por mencionar algunos.

Lo que es cierto es que el remate debe ser el más incómodo de realizar dentro de una cancha, no es fácil suspenderse en el aire y pegarle a la pelota de espaldas a la portería, aunque muchos jugadores utilizan la contorsión como un recurso cuando el balón no les viene a modo.

Publicidad