Llegó el día. Este viernes 24 de agosto, Christian Chaco Giménez dijo adiós al futbol. En un emotivo evento organizado en el Calero Center por el Club Pachuca, encabezado por Jesús Martínez y con la presencia de personajes como Óscar Conejo Pérez, Enrique Meza, Erick Gutiérrez, Giménez anunció su retiro.

Acompañado de su familia, un visiblemente emocionado Christian Chaco Giménez, aprovechó la ocasión para recordar su carrera y sus inicios en el futbol. Se mostró agradecido con Pachuca por la despedida organizada. Afirmó que fue muy difícil tomar la decisión mientras trataba de contener el llanto.

Chaco Giménez, Retiro, Cruz Azul, Pachuca

(Imagen: Twitter)

Agradeció a Boca Juniors, Independiente, Unión de Santa Fe, Veracruz, América, Cruz Azul y, por supuesto, Pachuca. Declaró su amor a México, a su afición y afirmó que se quedará a vivir en tierras aztecas. Tuvo emotivas palabras para su familia. A pesar de su esfuerzo, Chaco Giménez no pudo contener el llanto.

Cerró su discurso así: “Hasta acá llegue. Gracias por todo y hasta pronto futbol.”

Chaco Giménez anuncia retiro del futbol profesional

El tiempo no perdona. Los años pasan y los minutos se van acumulando en las piernas de los futbolistas. Por lo general, conforme va avanzando su carrera, su protagonismo se va viendo reducido. Entonces, llega el momento en el que tiene que colgar los botines. Ese momento ha llegado para Christian Chaco Giménez.

Puso fin a una exitosa carrera de 20 años. Chaco Giménez, apodado así por haber nacido en la provincia del Chaco,  debutó en 1998 con Boca Juniors, Con los xeneizes consiguió tres títulos de liga en Argentina (Apertura 1998, Clausura 1999 y el Apertura 2000) y dos Copas Libertadores (2000, 2001). Después pasó por Unión de Santa Fe Independiente. Llegó a México en 2004, con 24 años, para jugar con los Tiburones Rojos de Veracruz. Tras su buen paso  (Apertura 2004 y Clausura 2005) con los escualos, el América lo fichó para reforzarse de cara al Apertura 2005.

El paso de Chaco Giménez por el América no fue el esperado y apenas estuvo dos torneos con la escuadra de Coapa. El Pachuca le tuvo confianza y decide hacerlo parte de su proyecto. No se equivocarían. Fue fundamental para el logro más grande en la historia de los Tuzosla Copa Sudamericana de 2006. En la final ante el Colo ColoChaco hizo el gol del triunfo. También ganó el título del Clausura 2007 y dos Copas de Campeones de la CONCACAF (ahora CONCAChampions).

Chaco Giménez, Retiro, Cruz Azul, Pachuca

(Imagen: Getty Images)

Cruz Azul, en su larga búsqueda del título de liga, lo suma a sus filas en 2009, tras tres años con el Pachuca. Se volvió referente del Cruz Azul gracias a su entrega, garra, lucha y, por supuesto, su futbol. Sin embargo, fue parte de ese equipo que no logró ganar títulos. El término cruzazulear surgió gracia a todas esas veces que no lograron levantar un trofeo de campeón. Si bien siempre fue un jugador lleno de pundonor, Chaco Giménez quedó con la deuda del título para La Máquina.

Chaco Giménez, Retiro, Cruz Azul, Pachuca

(Imagen: Getty Images)

Tras siete años con el Cruz AzulChaco Giménez deja la institución para volver al Pachuca. Pero los minutos han sido escasos. Apena disputó 64 minutos en el Clausura 2018 y no ha visto acción en este Apertura 2018. A pesar de sus 37 años, Chaco siente que puede aportar, pero también sabe que tal vez sea la señal de dar por terminada su carrera.

Chaco Giménez queda fuera de los planes del Cruz Azul

Este es el adiós a uno de los extranjeros (aunque representó a la Selección Mexicana en 5 partidos) que más ha aportado en lo últimos tiempos.

Jesús Martínez informó que un palco del Estadio del Pachuca llevará el nombre del Chaco Giménezse le hará una despedida contra un equipo internacional y un contrato en el que Cristian podrá elegir su nueva carrera en el futbol.