¡Vence a la discriminación! Atleta con alta testosterona competirá con mujeres

El Tribunal Supremo de Suiza falló en favor de Caster Semenya por la discriminación de la IAAF por su altos niveles de testosterona.
Imagen: Getty

Parece que todo el calvario por fin llegará a su fin. Cuesta creer que alguien no pueda practicar el deporte que le gusta por una reacción natural del cuerpo.

Caster Semenya ha tocado el cielo y el infierno en cuestión de segundos. Dos medallas en unos Juegos Olímpicos se dice muy fácil hasta que te paras frente a una pista y ves a tus adversarios. La sudafricana no se achicó y hoy presume haber estado en el podio de los privilegiados.

Todo marchaba bien hasta que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) se metió contra la atleta y le negó la participación en ciertas categorías solo porque produce más testosteronas de la normal.

Las críticas fueron miles y todo llegó a una disputa legal. El sufrimiento de Caster Semenya hoy tuvo una noticia positiva, luego de varios obstáculos que se interpusieron en el camino.

El Tribunal Supremo de Suiza le dio a la corredora un triunfo temporal. La justicia le ordenó a la IAAF suspender sus normas respecto al control de los niveles de testosterona en las mujeres.

Este fallo seguramente será impugnado por el órgano rector, pero de momento le permite a Semenya poder competir en la prueba de los 800 metros, donde es especialista, sin necesidad de tomar medicamento previo para controlar sus hormonas.

“Me siento agradecida con los jueces suizos por esta decisión. Espero que luego de mi apelación se me permita correr nuevamente con libertad”, expresó Caster en un comunicado.

Los abogados de la atleta de 28 años avisaron que el Tribunal Supremo tomará su decisión final luego de que la IAAF presente su defensa para mantener sus reglas. La decisión final no tiene una fecha prevista pero todo podría ocurrir este mismo mes.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/aranceles-trump-mexico-lanza-contraofensiva-amenaza/

Lo que en verdad podría tardar es la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés). El juzgado suizo debe escuchar a todas las partes, hasta la apelación de este organismo, pero eso no impide que Caster Semenya compita con normalidad, incluso en el campeonato mundial de Doha, Qatar.

Publicidad