pin up

Obligan a atleta a consumir químicos para que no produzca testosterona

La atleta sudafricana, Caster Semenya, acudió al TAS por la discriminación que sufre contra la IAAF respecto a su alto nivel de testosterona.
Ilustraciones Los Pleyers

Es increíble que en pleno Siglo XXI aún haya actos de discriminación en contra de la mujeres. Y duele más saber que esto ocurre en el deporte, algo que debería mostrarse como el escape de muchas personas ante los sucesos que acontecen en el día a día.

Parece que hoy ya no vale ser multimedallista olímpica, si la naturaleza de tu cuerpo te hace producir testosteronas de una forma anormal, pero que para nada es extraño y mucho menos debe ser discriminatorio . Como es sabido, esta hormona suele dar más en el sexo masculino y les favorece con el crecimiento de los órganos sexuales masculinos y de la musculatura, de la aparición del vello corporal y el desarrollo de la gravedad de la voz, entre muchas otras cosas más.

Lo malo, para algunas personas, es cuando esta se presenta en mujeres. Como el caso de Caster Semenya, una atleta sudafricana que en su historial está el ser doble campeona olímpica (2012, 2016) y triple campeona mundial (2009, 2011, 2017) de los 800 metros. Pero hoy intenta librar su carrera más difícil, la de vencer legalmente a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) comenzó este lunes en Lausana, Suiza, el examen del recurso de Caster Semenya contra el nuevo reglamento de la IAAF, en el que se establece que las atletas que producen de manera natural altas tasas de testosterona tengan que consumir químicos para regular y disminuir su proceso.

“Hoy es un día muy importante. El atletismo es por lo que estamos aquí, para defenderlo. Las reglas que estamos introduciendo están para proteger el carácter sagrado de una competencia legal y abierta”, expresó el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, antes de entrar al TAS.

La enorme polémica suscitada hizo que Caster Semenya, junto con el apoyo del gobierno de Sudáfrica, denunciara el nuevo reglamento que solo está destinado a ralentizar su ritmo.

“Quiero simplemente correr de manera natural, como lo hago desde que nací. No es justo que me pidan cambiar, no es justo que la gente se pregunte quién soy”, comentó la corredora profesional.

La sudafricana de 28 años entró al edificio del TAS sin hablar, pero hizo el símbolo de victoria con sus dedos.

Cater Semenya en su audiencia con el Tas. (Imagen: Agencia efe)

La audiencia debe durar cinco días y se pretende que llegue a su fin este viernes y se espera que para principios de marzo haya una resolución.

 

Publicidad