“El tiempo y las esperanzas se agotan”, dicen las autoridades francesas encargadas de encontrar a Emiliano Sala, futbolista argentino de 28 años que desapareció la noche del pasado lunes mientras viajaba en un avión que lo iba a llevar a Gales para realizar su primer entrenamiento con el Cardiff City de la Premier League de Inglaterra, equipo que recién lo adquirió por 17 millones de euros (cifra récord del club).
Dos días después siguen sin aparecer el jugador y el piloto, David Ibbotson. El martes y este miércoles continuaron la búsqueda sin éxito alguno. La posibilidades de encontrarlos con vida son mínimas.
Las autoridades de Guernsey, isla donde se perdió contacto con la aeronave, comentaron el martes que no esperaban encontrar sobrevivientes, pues lo importante era hallar una balsa salvavidas. Luego, los socorristas se concentraron este miércoles en una zona precisa donde, según la policía, había una mayor probabilidad de encontrar algo, en base al estudio de las mareas y la meteorología desde la desaparición del avión.
Tras un trabajo intensivo, donde se utilizaron tres aviones, un helicóptero y un barco, las actividades del miércoles se suspendieron al caer la noche. Las condiciones impidieron recorrer todo el territorio planeado (poco más de mil 600 km).
Un avión Piper Malibu, como el de la foto, transportaba a Emiliano Sala de regreso a Cardiff. El último contacto con tierra fue a las 20:30 (hora de Francia) del lunes. Los equipos de rescate buscan intensamente el paradero de la aeronave. pic.twitter.com/Ri6mnwSlcY
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 22, 2019
A través de redes sociales, la policía de Guernsey informó que el jueves por la mañana se tomará la decisión respecto a si seguir con la búsqueda o no, pues parece que esto dejó de ser una operación de rescate para ser solo una búsqueda de restos.
“Dada la temperatura del agua y las condiciones meteorológicas, ya que la pasada noche fue agitada, sus posibilidades de sobrevivir son escasas”, comentó David Barker, el jefe de guardacostas de Guernsey a la Agencia AFP.
POR HOY FINALIZÓ LA BÚSQUEDA DE EMILIANO SALA#CentralFOX | @askomartin informó que por problemas climatológicos no se pudo recorrer lo que las autoridades querían. pic.twitter.com/WqljyuRKEn
— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) January 23, 2019
Hasta el momento se manejan cuatro posibilidades. Una es que Emiliano Sala y el piloto consiguieron aterrizar de forma segura en alguna parte. La otras es que fueron recogidos por un barco tras aterrizar en el agua. Una tercera se basa en que están en una balsa salvavidas que tenía el avión y la última es que se encuentran flotando en el mar porque el aparato se rompió al tener contacto con el agua.
Desesperación de los padres
La familia de Emiliano Sala vive momentos de angustia. La desesperación empieza a apoderarse de ellos; hoy ya esperan lo peor. Sus padres solicitaron a los medios de comunicación no hacer público el audio donde el futbolista se comunica con uno de sus amigos momentos previo a la desaparición del avión. Obvio no hicieron caso y ahora le piden a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias.
El comunicado oficial de la familia de Emiliano Sala: "Que siga la búsqueda hasta las últimas consecuencias". pic.twitter.com/qVnp75fhvD
— eltrece (@eltreceoficial) January 23, 2019